Distinguieron al destacado automovilista Juan Manuel Basco

Fue en el Salón Azul, por iniciativa de Alejandro Viadana (PJ-FPV). El corredor recibió una placa de cristal recordatoria y los saludos de los presentes. Anécdotas y pasión por el deporte motor se compartieron en la reunión.


El corredor automovilístico y motociclístico, Juan Manuel Basco, fue reconocido por sus desempeños deportivos en el Salón Azul de la Cámara de Diputados, por iniciativa del justicialista Alejandro Viadana.

Basco, automovilista que consiguió altísimas performances en el desempeño de sus actividades deportivas, se mostró orgulloso por la iniciativa y agradeció las palabras de halago del legislador y de los presentes, quienes además, pudieron compartir con el corredor anécdotas y recuerdos.

La brillante carrera automovilística y trayectoria deportiva de Juan Manuel tiene su párrafo aparte en los fundamentos de la iniciativa legislativa de Viadana. Allí se expresa un gran orgullo por sus desempeños deportivos y establece la importancia de la distinción al corredor.

Durante el encuentro, los presentes destacaron “la hombría de bien” de Basco en los momentos de competición y recordaron con humor que el propio automovilista le daba consejos a sus competidores cuando sus compañeros en pista le pedía que no revelara secretos.

Breve reseña

Juan Manuel Basco nació en la ciudad de Palmira, en el Este mendocino el día 11 de agosto de 1950. Rufino Basco, su padre, admirador de Fangio (por él bautizó a su hijo Juan Manuel) era un mecánico diesel, empleado ferroviario y fanático de los autos. De joven empezó a competir en bicicleta y fue ahí que realizó su primera carrera.

La suerte quiso que conociera al señor Francisco Álvarez quien le prestó una moto para que corriera. En el barrio Villa María, con 19 años, tuvo su debut y primera victoria.

Fue así como empezó a correr con Zanella y en 1970 fue campeón; esto le sirvió para tener su primera moto propia con la que ganó dos campeonatos.

Luego empezó a correr en autos en categoría Limitada 27 contra competidores de la talla de Pepe Gelabert, de Villa Nueva, o don Vicente Da Vila.

En 1973 participó en tres categorías de moto y también en auto. Corrió el Campeonato del Centro de la República; en Buenos Aires un Argentino de 175 cc. con uno de los Kissling en la pista. Por ese entonces apareció un mote imborrable en el colectivo cultural automovilístico mendocino “El Rey del Speedway”, fue en el año 1975 y Juan Manuel Basco, su primer campeón.

Ese año empieza a correr en una cupé 37, con motor Torino que era de Formisano.

Campeón en monoplaza en el año 1983, siguió corriendo en motos. Fórmula 4, recorrió el país con esfuerzo y sacrificio compitiendo con pilotos como Henry Martin, Lasantina, el “Gurí” Martínez, Neviani, Gustavo Sommi y otros tantos.

En un auto de Fórmula 2 Codasur, con motor Renault 1600, de cupé Fuego achicado corrió todo un campeonato, igualando el quinto puesto con René Zanatta. El campeón fue el “Yoyo” Maldonado. En 1990 llegó la F3 Internacional a Mendoza y Tornello, con Felipe Magouh, alquilaron un auto para que corriera; clasificó delante de Rubens Barrichello y en la carrera perdió una rueda. También corrió en TC 2000, con un Ford Sierra.

En 1993 corrió en Súper Renault ganando su primera carrera a nivel nacional en Oberá, con Ortelli en la pista, además de Massei, “Gurí “Martínez y Marcos Di Palma.

En 1994 coronó once podios consecutivos y en 1995, otros cinco. Todo un récord en ese momento. Manejaba un automóvil armado por él con chasis Berta y motor de 2.200 centímetros cúbicos.

Hoy, después de 30 años de carreras, sigue vinculado al automovilismo, acompañando a su hijo Juan Manuel, en la fórmula Renault Interprovincial.

Juan Manuel Basco, que es también reconocido internacionalmente, por ejemplo en Chile donde se consagró campeón del TC 2000 corrió su última carrera de motos en Boca de Bermejo donde salió segundo en el speedway al que tanta gloria dio y que tanto lo recuerda.
 

 

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704