Estudian iniciativas referidas a la Equinoterapia

La Comisión de Salud, que preside Luis Francisco (PJ-FPV), se reunió con José Luis Canzonieri de la Asociación de Equinoterapia y con Griselda Gil de organización que presta servicios en el Jockey Club, para analizar expedientes referidos a la regulación de la actividad y la posibilidad de crear un Programa Provincial.
Los tópicos de la reunión giraron sobre dos temas fundamentales que influyen en la redacción final de las iniciativas. Por una parte, el análisis de consideraciones sobre la práctica terapéutica de la equinoterapia entendida como instancia de recuperación de los pacientes pero sin considerarla como práctica médica en sí.
A su vez, en otro orden, estudiar la regulación a establecer a las asociaciones e instituciones que se abocan a brindar el servicio, ya que tanto las condiciones edilicias adaptadas, la responsabilidad profesional y las herramientas a utilizar como los animales que participan, deben tener ese control.
En este sentido, los legisladores explicaron que se debe hacer un análisis profundo de la terminología a emplear, de las validaciones científicas de las prácticas, de la idoneidad de los profesionales y, fundamentalmente, de que esta actividad terapéutica esté recomendada (derivada) de un profesional médico que conozca el historial clínico del paciente, los riesgos, las ventajas y todo elemento útil para mejorar su calidad de vida.
Durante la reunión se mencionó que otras provincias argentinas como Chubut y Formosa ya cuentan con legislación similar, como así también países que regulan las prácticas; Brasil y Uruguay, son ejemplos de ello. Otras legislaciones se refieren a este tema y abarcan, en ocasiones, prácticas con delfines o perros.
Los invitados hicieron hincapié en la necesidad de la regulación de la actividad y mencionaron cómo es su proceder cuando admiten otro paciente en las instituciones. Se sostuvo que “el paciente siempre llega con una derivación médica” y de no ser así, se les solicita a sus acompañantes que la gestionen. Una vez admitidos, se realiza una propuesta terapéutica y se hacen evaluaciones periódicas y anuales para comprobar la evolución. No recomiendan más de 2 sesiones semanales de 30 minutos cada una, y es el equilibrio y la postura lo que se practica con el paciente, además de su bienestar.

Legisladores presentes acordaron hacer algunas modificaciones de orden terminológico y metodológico a los proyectos, subrayaron que es necesaria la regulación de la actividad y mencionaron la importancia de que sea reconocida primero como práctica de recuperación terapéutica para luego poder crear un Programa Provincial.
Nuevas reuniones se sucederán para estudiar los expedientes, entendiendo también que hay proyectos referidos al tema a nivel nacional y sumando los aportes precisos para que las iniciativas sean abarcativas de toda la realidad social en relación a la práctica.

 

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704