Reconocimiento a Leandro Despouy por su libro “La Argentina auditada”

La Cámara de Diputados por iniciativa de Jorge López (UCR) y la senadora nacional y vicegobernadora electa, Laura Montero, entregó una distinción al titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, por su libro “La Argentina auditada”.

Nacido en 1947, Despouy es político, abogado y defensor de los derechos humanos. Desarrolló una intensa carrera diplomática a nivel internacional, fue la primera persona en denunciar internacionalmente el accionar de la Triple A, y ocupó la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Es autor de numerosos libros, artículos y documentos sobre derecho internacional público y humanitario. Desde el 2002 a la fecha, preside la Auditoría General de la Nación, órgano estatal autónomo encargado del control del manejo de fondos públicos por parte del Poder Ejecutivo.

En su libro “La Argentina auditada” analiza algunos casos relacionados con los servicios públicos que el Estado debe garantizar: transporte ferroviario y aéreo, energía, aduanas y fronteras, como así también políticas públicas que resaltan la transparencia y participación como engranajes positivos y dinámicos en la construcción de un nuevo perfil no sólo de la Auditoría General de la Nación sino también del control público.

El diputado López, señaló durante el reconocimiento que en el libro, se dan “recomendaciones y observaciones con el fin de mejorar la política pública, con un objetivo que va más allá de la declaración en sí, sino para poner en debate la figura del control público”.

“Tenemos que analizar qué tipo de democracia queremos. Nosotros concebimos una democracia donde los entes de control tienen un rol fundamental”, acotó el legislador.

A su turno, Montero indicó que Despouy, “ha sido un compañero infaltable en todas aquellas cuestiones que han sido de altísimo impacto desde lo institucional. Fundamentalmente hace foco en casos de narcotráfico, los problemas energéticos y transporte”.

Además, resaltó que la Argentina está “en deuda”, puesto que si bien la Auditoría hoy tiene rango constitucional luego de la reforma del ’94, la Constitución establece la necesidad de una ley especial que la regule. La iniciativa está presentada en el Congreso Nacional, dijo, y establece entre otros aspectos, el “tener legitimación sustancial activa en procesos judiciales“.

Finalmente Despouy, resaltó el “valor que tiene el control para proteger y resguardar áreas centrales del Estado y cómo el desvío de fondos pueden traer consecuencias graves sobre la vida de la gente”.

En esa línea, explicó algunos aportes de su libro en materia de narcotráfico, el sistema energético, el transporte ferroviario, y afirmó que “la democracia tiene que ir acompañada del control”.

 

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704