Reconocieron al equipo de Alto Riesgo Neonatal del Hospital Lagomaggiore

La Cámara de Diputados distinguió, por iniciativa del diputado Alejandro Viadana (PJ-FPV), a los integrantes del Consultorio de Seguimiento de Alto Riesgo Neonatal, del Hospital Lagomaggiore, por su por su compromiso con la salud de todos los mendocinos.
La mesa académica estuvo integrada por el Director del Hospital Lagomaggiore por el Ejecutivo, Edgardo Pérez; la jefa del Servicio Neonatología, Gladys Ferreyra; la jefa del Consultorio del Seguimiento Alto Riesgo, Otilia Ranzuglia y la jefa de la Sección Enfermería, Mariela Garro.
Viadana destacó el esfuerzo, compromiso, responsabilidad y dedicación de cada uno de los integrantes del servicio, que hacen que hoy sea una de las más importantes del país y “la importancia de defender y mejorar el servicio que da la salud pública”, ya que permite “la igualdad de posibilidades” de todas las personas; como también el cuidado y compromiso con los más indefensos.
Asimismo, señaló la importancia de destacar “a los técnicos y los enfermeros que sin ellos, no existe el sistema público de salud”, como también a cada una de las personas que trabajan en ese lugar.
A continuación, los jefes de los distintos sectores coincidieron en resaltar el trabajo que en conjunto vienen realizando y el compromiso y dedicación de cada uno de los integrantes con los niños, sus familias y la salud.
El Consultorio de Seguimiento de Alto Riesgo Neonatal se inicia en el año 1993 como Centro Provincial de Seguimiento Neonatal, para niños nacidos con peso menor a 1,5 kilogramos.
Este consultorio surge a partir de la necesidad de los pacientes de Alto Riesgo Neonatal, de un control especializado por el mayor riesgo de morbimortalidad y por la presencia de complicaciones cercanas y a largo plazo.
Entre los problemas más frecuentes en el recién nacido de alto riesgo podemos mencionar: Alteraciones del crecimiento, del desarrollo, problemas neurológicos, en la alimentación, sensoriales, e infecciones respiratorias.
Desde dicha área del hospital Lagomaggiore se trabaja con grupos de: prematuros, bajo peso, infecciones intrauterinas específicas, patologías quirúrgicas complejas, depresión grave al nacer, malformaciones severas, problemas psicosociales importantes.

El seguimiento de la población de prematuros menores a 32 semanas de edad gestacional al nacimiento y menores de 1500 gramos; se realiza hasta el ingreso escolar para poder intervenir oportunamente. El resto de la población destinataria, se deriva a las Áreas Departamentales; cuando se resuelven o completan los estudios diagnósticos para cada caso en particular.
Esta área tiene objetivos asistenciales entre los cuales podemos mencionar la detección precoz de trastornos sensoriales y neuromadurativos, el control evolutivo de enfermedades no superadas al alta, y el control del crecimiento y desarrollo.
A su vez realizan actividades de investigación y Auditoría y control de calidad del propio programa y del funcionamiento de la UCIN
Actualmente, la cantidad de pacientes en seguimiento es de 750 aproximadamente y cuenta con un equipo de salud interdisciplinario con un total de 34 profesionales.

 

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704