Legisladoras se manifestaron a favor de la marcha por Marina y María José

Diputadas de todas las fuerzas políticas se manifestaron a favor de la marcha convocada para el jueves 3, por las calles céntricas, para reclamar justicia luego de los asesinatos de Marina y María José ocurridos en Ecuador. Además, expresaron la necesidad de trabajar integralmente contra el flagelo de los femicidios.

La marcha convocada bajo el lema “Todos por Marina y María José”, iniciará su recorrido frente de la sede de la Universidad Aconcagua, en calle Catamarca 147, a partir de las 19.

Desde la Legislatura, la diputada Beatriz Varela (UCR) manifestó que “Mendoza está de luto” por los asesinatos a las dos mendocinas en Ecuador y que espera “que se llegue hasta la verdad”.

“Acompañaremos los legisladores y las legisladoras de todos los partidos políticos, sin banderas políticas y solamente con una vela, ya que es una marcha de silencio”, explicó.

Además, Varela resaltó que es momento “para que realmente empecemos a trabajar el tema de género y no perdamos una mendocina, una hermana, una prima, una amiga o una vecina de nuestra querida provincia y de la Argentina”.

A continuación, la diputada Cecilia Soria (PTS- FIT) expresó que “acá lo que se está poniendo en el centro es el problema de los femicidios, que muestra también un nuevo despertar desde las mujeres”.

“Vamos a acompañar la movilización de mañana porque estamos sufriendo condiciones que son terribles, nuestra vida está en peligro casi por cualquier cosa y la respuesta que estamos dando las mujeres para mí es muy clara, es la respuesta que empezamos a dar después de “Ni una menos” y es que decimos basta”.

“Nos parece que ante esta violencia, ante el machismo, es muy difícil de solucionar si se piensa a corto plazo, lo que hay que apostar es la organización de las mujeres por abajo, los lugares de estudio, de trabajo, como manera de empezar a tomar en las manos esta situación para poder cambiarla y que ese es el camino que se está llevando adelante”, puntualizó Soria.

Por su parte, la diputada Cristina Pérez (FPV), aclaró que la convocatoria “es un clamor que tenemos los mendocinos, no tiene que ver con los partidos políticos”.

Por ello, “vamos a acompañar la marcha y todas las marchas, porque la idea es que sea un clamor popular, donde no sea nada más que los amigos y los familiares; y que ojalá que cada uno de los mendocinos sienta que una mujer más nos falta y que en verdad hacemos falta todas y cada una”.

A continuación, Pérez subrayó que “es importante que acompañemos, que el clamor sea de todos, porque si no después de una marcha pasa el tiempo, nos olvidamos y volvemos a estar en la misma situación”.

“La violencia es una conducta aprendida, es un problema cultural que tenemos que trabajarlo desde la infancia a los efectos que no sigamos repitiendo un modelo que nos ha hecho mucho daño y que pareciera que en los últimos tiempo está diezmando muchísimo más nuestra mujeres”, expresó Pérez.

Con respecto a la labor que desempeñan, las tres diputadas coincidieron en la importancia que desde la Legislatura se brinden las herramientas para que no sucedan este tipo hechos y que hay que continuar trabajando para que la Ley 26.485 contra la violencia de la mujer tenga presupuesto, que los refugios existan y que las mujeres tengan acceso a una obra social, entre otras cosas.

Esto debe realizarse “desde una trabajo integral”, que contemple no solamente a las mujeres golpeadas, sino además al golpeador, ya que si bien se logra que el varón no maltrate más a esa mujer, eso no garantiza que éste no vuelva a violentar a otra. Es por ello que Varela solicitó la conformación inmediata de la Bicameral de Género.


-- --
"2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional" 

 

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704