La Legislatura conmemoró los 40 años del Golpe de Estado

Se entregaron reconocimientos a los ex presidentes de la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados de Mendoza conmemoró, en el período de homenajes de la sesión de tablas, el cumplimiento de las cuatro décadas del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que significó una ruptura de las instituciones de la República, violándose la Carta Magna y los derechos de los argentinos.

El afianzamiento del sistema democrático con responsabilidad de las instituciones y de la ciudadanía en su conjunto, se lleva adelante en el marco de la memoria, la verdad y la justicia.

Desde el retorno de la Democracia en el año 1983, la Cámara de Diputados ha tenido 11 presidentes que con responsabilidad y compromiso han contribuido a fortalecer esta Institución fundamental para la vida democrática.

Ellos fueron José Gabriel Duranti, Jorge López, Leopoldo Suarez, Ricardo Pont, Raúl Gil, Juan Marchena, Ernesto Nieto, Eduardo Cicchitti, Raúl Vicchi, Andrés Marín y Jorge Tanús. A ellos se suma el actual presidente de la Cámara, Néstor Parés.

Al iniciar el acto, Parés agradeció “a los ex presidentes de la Honorable Cámara de Diputados”, señalando que “son símbolo de la consolidación de la democracia”.

“Hoy recordamos 40 años del golpe de Estado. Muchos recordarán aquel triste momento de la historia y de lo que vivió nuestro país, y que durante esos años los derechos individuales desaparecieron. Creo que con un gran esfuerzo desde el ’83, hemos ido consolidando el sistema democrático que nos ha costado tanto”, indicó.

Desde el bloque radical, el diputado Gabriel Miró recordó que “este 24 de marzo se cumplieron cuatro décadas del golpe de Estado que dio comienzo al llamado ‘proceso de reorganización nacional’, el periodo más sombrío de la historia de Argentina. La dictadura instauró una metodología cruel y criminal, la muerte y desaparición de personas; la Constitución Nacional fue un simple estatuto, se prohibió la actividad política, la violencia institucional fue la respuesta injustificada”. “Esto termino en el ‘83 con un crudo balance. Miles de desaparecidos, asesinados”.

Por último, destacó que “a cuatro décadas de la barbarie, la Argentina ha acopiado años de dolor pero no ha perdido la coherencia y los partidos políticos tienen mucho que aportar en la construcción de la paz política y social. La convivencia democrática se construye día a día entendiendo al otro como adversario y nunca como enemigo. Hay que unir a los ciudadanos para sacar el país adelante, tenemos que dar un salto cualitativo. Hagamos memoria pero mirando al futuro, para no volver a cometer los mismos errores”.

Desde el bloque del Frente para la Victoria, su presidenta, Silvia Ramos, dijo: “Creo que hay tres palabras que describen en forma muy contundente lo que significó y sucedió el 24 de marzo de 1976. Tres palabras que describen la violencia, el asesinato, la falta de instituciones democráticas: memoria, verdad y justicia. Estas tres palabras han pasado a ser parte de nuestra memoria, de nuestro ser nacional; aquí no hay divisiones partidarias, éticas o morales. Memoria”.

La diputada, recordó a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, “quienes fueron las que primero intentaron instalar en el pueblo la grave situación de desaparición de civiles en nuestro país”.

Además, indicó que “la construcción de la memoria es una necesidad social”, a lo que agregó que “queremos la verdad que ha sido reclamada a través de la justicia, de las plazas. Nunca más el retorno de los gobiernos de facto”. “Justicia y Memoria son parte de la sociedad hoy. Tenemos que recuperarnos de este gran dolor y volverlo propositivo para poder cuidar a la democracia y a los ciudadanos que habitan esta querida tierra”.

También desde la bancada del FIT, hicieron alusión a esta fecha en la palabra del diputado Héctor Fresina quién dijo que “desde nuestro bloque queremos homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado”, “la parte oprimida del pueblo argentino, víctima de un golpe que no fue casualidad, ni una locura llevada a cabo por una banda de militares enloquecidos, sino que fue preparada sistemáticamente por una clase social dominante en la Argentina”, ante “la irrupción de un movimiento obrero, de un movimiento popular independiente”.

“Mi homenaje también a las mujeres heroicas de Plaza de Mayo” pero además, “nuestro homenaje tiene que ver con la actualidad de la lucha de los trabajadores”, acotó.

Ex presidentes

Los ex presidentes que asistieron al acto de reconocimiento, fueron José Duranti (24/11/83 – 23/11/87); Jorge López (24/11/87 – 30/04/88); Eduardo Cicchitti (01/05/2000 – 23/11/2003); Raúl Vicchi (24/11/2003 – 30/04/2006) y Andrés Marín (01/05/2006 – 23/11/2007).

En representación de los ex titulares de la Cámara, Duranti, el primer presidente desde el retorno de la democracia, agradeció la iniciativa y afirmó que “podrá gustar o no” el gobierno de turno, “pero siempre hay que dejar que las cuestiones se diriman a través del voto popular”.

“Quiero hacer una sugerencia, una idea loca que tenía como en aquella época de juvenil”, y es que “un hecho que está picando y que empezó en la época en que yo estaba, es la reforma de la Constitución de la Provincia de Mendoza. Creo sinceramente, que es un deber de la clase política producir esa reforma que no hemos sido capaces de llevar adelante por distintos motivos”.

“Lo importante es que las fuerzas políticas vigentes en la provincia, discutan en serio un proyecto de reforma de la Constitución provincial que se pueda explicitar y exponer ante el pueblo de la provincia para llevarla a cabo. Mi deseo es por lo menos ver concretada en la provincia, una reforma constitucional de la que estoy convencido que es sumamente necesaria”.
 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704