La Bicameral de Seguridad se reunió con el Ministro Venier

Miembros de la Bicameral de Seguridad se reunieron con el ministro Gianni Venier, el primer encuentro formal tras la reciente constitución de la comisión legislativa, con el objeto de ponerse a disposición y conocer el plan que el funcionario prevé en materia de seguridad.
Del encuentro, que se realizó en la tarde de ayer en la sede del Ministerio de Seguridad, participaron el ministro junto a todo su gabinete, el presidente de la Bicameral Mario Diaz (FPV), los diputados Marcos Niven (PD), Analía Jaime (UCR), Pablo Priore (PRO) y el senador provincial Héctor Quevedo (UCR). 
Venier, expuso la situación en la que recibieron la cartera, destacando a la vez las prioridades a trabajar. “Necesitamos la restitución de la Policía”, mencionó, agregando que “para esto es necesario la disciplina, la aplicación correcta de sanciones, la verticalidad de mando, los ingresos de calidad, el equipamiento y el control permanente”
El legajo digital para policías y la necesidad de enmarcar los datos en línea fueron otros aspectos abordados por el gabinete de seguridad, aunque haciendo también hincapié en la “reingeniería en las dependencias” en conjunto con el equipamiento. Además, en cuanto al personal policial, indicaron que se van a aplicar nuevas medidas para beneficiarlo.
El ministro, pidió por otra parte la conformación de una “Comisión de Sistema Penitenciario”, e hizo mención a “la necesidad de la creación y puesta en funcionamiento de ‘cárceles regionales’, que permitan afianzar el vínculo con los familiares de los detenidos facultando una mejor estadía bajo parámetros de contención no sólo de parte del sistema psicológico, sino también de sus familias y así disminuir y hasta evitar, situaciones violentas”.
El diputado Diaz, por su parte, subrayó que la intención de la comisión “es poner a la seguridad como una política de Estado”. Junto a la diputada Jaime, mencionaron la necesidad en “la aceleración de los procesos judiciales”, comprometiéndose a colaborar con ese Poder.
“Salieron muchísimas ideas importantes, que esperamos, se puedan aplicar y para eso vamos a dar todo el apoyo posible desde la Bicameral y desde el Frente para la Victoria”, agregó Díaz.
Consultado por el resultado del encuentro, Pablo Priore, refirió que “coincidimos en que el tema de seguridad tiene que ser política de Estado y nosotros desde el rol legislativo hemos venido a ponernos a disposición del Ministerio”. Añadió que seguirán acompañando en este proceso nuevo “con esta impronta nueva que se le está dando a la cartera de seguridad, sobre todo en el avance tecnológico, investigación, prevención del delito”
Analía Jaime, diputada por la UCR, indicó que “la reunión ha sido buena, nos hemos puesto en conocimiento de varias ideas y planes que se van a desarrollar desde el Ministerio. A su vez, hablamos de los proyectos sancionados”.
Al finalizar la reunión, el encargado informático del Ministerio de Seguridad, presentó el equipamiento de última generación integrado en un vehículo para mayor control de los patrulleros y sus trasladados. En tanto, Venier, se comprometió a elaborar un informe detallado de los temas tocados.

Registro de Libertad Provisional y Cuerpo de Asistencia de Libertad Provisional
Durante la reunión, el ministro se refirió a un proyecto de Ley recientemente ingresado a la Cámara de Diputados, por el que se crea el Registro de Libertad Provisional y el Cuerpo de Asistencia de Libertad Provisional.
Según señalan los fundamentos de la iniciativa del Poder Ejecutivo, “las distintas instancias judiciales emiten día a día mantenimientos de libertad a tenor de las disposiciones del código adjetivo; dichas disposiciones son hoy en formato digital. Sobre ese formato es que entendemos la viabilidad de sistematizar y acceder a la información y se constituirá con las decisiones bajo la forma resolutiva que en el caso concreto dicten las distintas autoridades sobre cada individuo involucrado en un proceso”.
“Siempre que se extienda, autorice o dicte una libertad provisional se estará ante el material que integrará ese registro. Y como estas decisiones se aplican a una persona determinada cuyas conductas y situación procesal puede ir variando, es que las distintas variaciones de esa libertad concedida también deben ser parte del registro”, agrega el texto.
“Es decir, toda modificación, reducción, ampliación y la cesación de la libertad es parte del objeto de ese registro”, aclara.
Asimismo, sostiene el proyecto que “este registro será un medio más para la toma de decisión y conocimiento que el sistema judicial necesita”
 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704