Continúa el análisis del proyecto del Ecoparque

La comisión de Ambiente y Recursos Hídricos de Diputados recibió hoy al vicepresidente de la Asociación Zoológica de Mendoza, José Gassull, a la investigadora del Conicet Mariella Superina y al licenciado Hugo Pometti, para oír sus opiniones en relación a la iniciativa que estipula la creación de un Ecoparque donde hoy funciona el Jardín Zoológico.
Tanto el presidente de la comisión, José Muñoz (FPV) como el firmante de la iniciativa, Omar Sorroche (UCR), coincidieron en la necesidad de escuchar a todas las instituciones, asociaciones y personas que puedan aportar su visión.
De hecho Muñoz, destacó la actitud del diputado Sorroche de preferir no “imponer” la mayoría que los bloques que integran el frente oficialista “Cambiemos” tienen en ambas Cámaras y optar por lograr un consenso mediante el análisis de todas las propuestas.

“Vamos a continuar y escuchar todas las opiniones”, dijo el titular de Ambiente y sumó su sorpresa por la objeción al proyecto que han manifestado “todas las instituciones que han venido, que son siete u ocho”.
Por su parte, Sorroche expresó que “el criterio es seguir escuchando, si somos criteriosos, este proyecto puede preservar el bienestar animal y la preservación del espacio físico como algo que debemos mantener y cuidar” y opinó que “todo cambio genera ciertos roces pero la idea es sacar el proyecto con consenso”.
Durante la reunión, Mariella Superina, doctora veterinaria e investigadora del Conicet, opinó que el proyecto en cuestión no va a cumplir con el objetivo de “volver a un zoo moderno” y agregó objeciones a determinadas prácticas que irían “en contra de criterios internacionales de preservación de especies” además de recalcar que la iniciativa estipula la tenencia de animales para rehabilitación, que por definición, no podrían ser exhibidos y aseguró, por otro lado, que los plazos de 90 días que estipula el texto para llevar adelante un plan maestro de organización son escasos ya que, a su parecer, elaborar dicho plan llevaría años.

 A su turno, Hugo Pometti, miembro de “un grupo de ciudadanos profesionales, biólogos, veterinarios y científicos” también argumentó su negativa y pidió que se tengan en cuenta las visiones de científicos ambientólogos.
También Germán Marión, un trabajador del área de educación dentro del zoo, defendió la permanencia del zoológico y mediante la presentación de una serie de estadísticas, según las cuales, los visitantes que realizan el recorrido con guías cambian su visión de negativa a positiva del zoológico debido a que comprenden que los animales que están allí no pueden volver a su hábitat y son producto del rescate tanto de personas que los tenían ilegalmente como mascotas o bien de circos que los maltratan y/o abandonan.
Finalmente, José Gasull, vicepresidente de la Asociación Zoológica de Mendoza, mostró también su opinión en contra del ecoparque y sostuvo que “los zoos son los bancos genéticos para conservación por excelencia” e invitó además a que se haga el ecoparque en otro sitio pero manteniendo y mejorando el zoológico. “El ecoparque no es bueno para los animales y no es bueno para Mendoza”, resumió.
La comisión continuará el análisis de la iniciativa que tiene dos años en la Cámara de Diputados.
Estuvieron presentes también Silvia Ramos (FPV), Macarena Escudero (PTS/FIT), Héctor Fresina, Julia Ortega, Gladys Sánchez, Jorge Albarracín, Beatriz Varela y Mabel Guerra (UCR).


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704