Comenzaron las Jornadas del Bicentenario de la Independencia en la Legislatura

Con un acto que tuvo lugar en Salón de Pasos Perdidos, se dio inicio a las Primeras Jornadas del Bicentenario, organizadas por la Cámara de Diputados de Mendoza en coordinación con la Universidad Nacional de Cuyo, bajo el lema “Debatiendo la Mendoza del Bicentenario”.
A la ceremonia inaugural de las jornadas que tienen como objetivo capacitar sobre la temática al personal legislativo, alumnos, docentes y público en general, asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés; la vicegobernadora de la provincia, Laura Montero; el secretario de Cultura, Diego Gareca; el Vice Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Jorge Barón, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, Omar Cueto, autoridades de las Fuerzas de Seguridad, cónsules, alumnos de escuelas secundarias y docentes.
La primera parte de estas jornadas se desarrollarán en cuatro encuentros, dos en mayo y dos durante el mes de junio y cuentan con la participación de prestigiosos especialistas en la temática del Bicentenario. En tanto, una segunda instancia tendrá lugar durante la segunda mitad del año.
El presidente de la Cámara Baja señaló en su alocución que “este ha sido un trabajo conjunto con otras instituciones dentro del marco del Bicentenario de la Independencia”, porque “doscientos años en nuestra historia no es una cosa menor, han sido más que significativos”.
“Desde esta Cámara queremos trabajar desde la pluralidad de ideas, por eso disertaran en estas jornadas especialistas en distintas temáticas como educación y comunicación, historia, cada uno desde sus perspectivas, para que cada uno de los participantes puedan sacar sus propias conclusiones”, añadió.
Por su parte el secretario de Cultura de la provincia Diego Gareca, señaló que Mendoza en el marco del Bicentenario “es un dato muy importante desde el punto de vista histórico, porque tiene el protagonismo de los ciudadanos”.
Además, hizo mención al rol de las mujeres en ese contexto, al “aporte, la mirada y el compromiso de las mujeres en nuestra historia institucional”, como lo es en la actualidad el hecho de que por primera vez en la provincia, una mujer ocupe la vicegobernación.
“Que hoy estén estudiantes, representantes de distintas instituciones, hacen al compromiso que existe para reflexionar sobre el tema del Bicentenario y del ejercicio pleno de la democracia”, subrayó, “y éste – por la Legislatura – es uno de los mejores lugares hacerlo”.
A su turno, Cueto rescató a quienes en 1816 fueron parte de la declaración de nuestra independencia e hizo hincapié en que esta institución legislativa, “fue fruto del esfuerzo de muchas personas que dieron la vida por la democracia”.
Finalmente, la vicegobernadora Laura Montero, sostuvo que “es bueno que estos hechos no se recuerden sólo como una efeméride sino que lleven también a la reflexión”.
Tuvo también palabras para los jóvenes asistentes a la jornada, a quienes relacionó con nuestros próceres por su “sentido de pertenencia y su preocupación por una patria mejor”

“Debemos tener una mirada más humana y solidaria para resignificar nuestra historia”, concluyó.
El ciclo de charlas continuará el próximo 20 de mayo, bajo la temática “Sociedad y Política”, a cargo de la diputada nacional Graciela Cousinet, la Dra. Liliana Ferraro y la Dra. Eugenia Molina.

“Historia e Independencia”

En este primer panel, denominado “Historia e Independencia”, los disertantes fueron Beatriz Conte de Fornés y Omar Cueto.
Beatriz Conte de Fornés, es doctora en historia por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), profesora, investigadora y directora del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución, entre otros.
Omar Cueto, por su parte, es profesor, Licenciado y Doctor en Historia. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras – UNCuyo -, titular de Historia de Mendoza de la misma institución, miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia y Miembro de Número de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, entre otros.
A continuación, un resumen de lo expuesto por los académicos.


 “Nuestra independencia en el concierto de la emancipación hispanoamericana”

El propósito de la exposición es generar una reflexión acerca de la magnitud y trascendencia hasta nuestros días de aquella decisión política fundamental adoptada por el Congreso de Tucumán en 1816.
Se plantea una síntesis interpretativa trazando los grandes ejes del proceso emancipador hispanoamericano en el que se inscribe nuestra independencia, en íntima relación con la situación que se daba en la península.
Se tratará de explicar por qué, si hacia 1810 se instalaron Juntas de gobierno con el fin de conservar los territorios para el Rey Fernando VII, es decir se adopta una posición fidelista, se termina –pocos años después- rompiendo los vínculos con la Corona, triunfando una postura separatista.
Esta decisión no se tomó como culminación de un proceso de maduración interna sino que factores latentes que se venían gestando desde el siglo XVIII, fueron activados por la coyuntura. Por lo tanto, se atenderá al juego entre distintos niveles de temporalidad, uno de temporalidad larga en el que se produce la madurez de las élites criollas y otro de tiempo corto, la situación internacional que impulsó el proceso político.
Se considera a la Independencia como una ruptura que profundiza el avance revolucionario al posibilitar la adopción de la Modernidad.

Prof. Dra. Beatriz Conte de Fornés

Mendoza en tiempos de la Independencia

Para entender y poner en su justo valor al proceso emancipador y a la declaración de la independencia de las Provincias Unidas de América del Sur, es necesario y fundamental conocer el momento histórico-político e institucional, como así la realidad socio-económica.
Las instituciones políticas y administrativas registran vertiginosos cambios, para la lógica de los tiempos, que se inician a fines del XVIII y adquieren aceleración después de 1810. Los hombres y los pueblos están replanteándose su existencia y su futuro.
El año de 1816 encuentra a una región cuyana inmersa en el plan sanmartiniano de libertad e independencia. Para ello, será protagonista principal en el Soberano Congreso de Tucumán, a través de sus cinco diputados, propiciando la inmediatez de la
Declaración de la independencia de las Provincias Unidas; y, dispondrá de todos sus recursos humanos y materiales para la formación del Ejército de los Andes, invirtiendo todas sus fuerzas.
La región Cuyo y la ciudad de Mendoza están a la altura de las circunstancias para enfrentar con heroicidad y gloria los hechos por venir.

Dr. Adolfo Omar Cueto 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704