Analizan modificaciones a la Ley de creación de la Caja de Previsión para Profesionales

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), presidida por el diputado Jorge Albarracín (UCR), recibió a integrantes del Centro de Ingenieros de Mendoza para trabajar sobre el proyecto de ley, iniciativa del diputado Jorge Sosa (UCR), que propone la modificación de la Ley N° 7361, que creó la Caja de Previsión para Profesionales de la Agrimensura, Arquitectura, Ingeniería, Geología y Técnicos de la Construcción e Industria de la provincia de Mendoza, por considerar que son otras las necesidades y realidades actuales.

La iniciativa propone modificaciones acerca de los objetivos y finalidades de la ley; la conformación, designación de autoridades y funciones de la Asamblea de Representantes, del Directorio y de la Comisión de Fiscalización; los afiliados que no realicen aportes; los destinos y utilidades del fondo de reserva y la suspensión de matrícula para jubilados, entre otras.
Antonio Curi, presidente del Centro, expresó que está “muy conforme con las modificaciones que se proponen y con la metodología que se ha utilizado para presentarlo”, y señaló además que “nos hemos sentido participes de este proyecto”.
Con respecto a los aportes que desde el ente presentaron, explicó que “es necesario que los jubilados mantengan la matricula después de jubilarse, manteniendo los aportes a posteriori de la jubilación, que se integrarán a un fondo solidario destinado para que aquellos profesionales jóvenes cuyos trabajos que hagan no les alcance para pagar la cuota CAMO (Cuota Anual Mínima Obligatoria), puedan hacerlo”.
“Esta es una profesión muy regulada, cualquier trabajo que se haga hay que presentar la habilitación de la matricula”, señaló y subrayó que por otra parte, los trabajos son “eventuales”, es decir, no hay cobranza sistemática como por ejemplo si sucede con los contadores.
En este sentido, recordó que “hay muchos regímenes en muchas Cajas donde los jubilados pueden seguir trabajando”, como también que jubilarse no significa que “tengan que irse a su casa”, sino que “a los 65 años los profesionales estamos hábiles para seguir trabajando”, aportando “a la sociedad y a los clientes”.

A continuación, Curi se refirió al sistema actual de elección de los directores y asambleístas de la Caja, que “no es para nada republicano, no hay alternancia en el cargo” y señaló que “por ejemplo un Director podía pasar a ser fiscalizador de un año a otro, por lo tanto podía ser auditor de cómo ha sido su trabajo en el año anterior”, siendo esto “incoherente”.
En tal sentido, expresó que es necesario que “se mejore la performance de la Caja, que sea más democrático su gobierno, con mayor participación y más eficiente”.
Albarracín, señaló que continuarán consultando el proyecto con otros centros de profesionales para avanzar en una propuesta que permita aportar soluciones adelantándose a futuros inconvenientes, que puedan eclosionar el sistema.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704