Continúan el análisis de las modificaciones a la ley que crea la Caja de Previsión para profesionales

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Jorge Albarracín (UCR), se reunió con representantes del Colegio y la Asociación Mendocina de de Agrimensores, y del Colegio de Arquitectos para trabajar sobre el proyecto de ley que propone la modificación de la de creación de la Caja de Previsión para Profesionales (Ley N° 7361).
 La iniciativa, promovida por Jorge Sosa (UCR), propone modificaciones acerca de los objetivos y finalidades de la ley; la conformación, designación de autoridades y funciones de la Asamblea de Representantes, del Directorio y de la Comisión de Fiscalización; los afiliados que no realicen aportes; los destinos y utilidades del fondo de reserva y la suspensión de matrícula para jubilados, entre otras.
Facundo Giner, presidente del Colegio de Agrimensura de Mendoza, expresó que desde el Colegio “estamos esperando la información que nos van a traer nuestros representantes en la Caja”, para adoptar una postura definitiva.

 Consideran que “los cambios son buenos, mientras tengan sustento” y permitan “el sostén” de la Caja. Están de acuerdo con que los jubilados sigan trabajando, pero advirtieron que sería importante “realizar un estudio sobre el impacto en el mercado laboral”.
Desde los organismos de agrimensores, señalaron que es importante que se evalúe la representatividad de los distintos Colegios en la Caja, ya que actualmente cada uno tiene un 25%. “No queremos que se rompan los cargos de representación”, dijeron, y advirtieron al respecto que “somos la matrícula que menos afiliados tienen”.
En el mismo sentido, requirieron que de contemplarse la apertura o separación dentro de un Colegio, debería mantenerse el porcentaje (25%) para cada sector. “Si se pierden estos porcentajes va a ser solo una profesión la que maneje la Caja”, advirtieron.

 El diputado Albarracín, por su parte solicitó que se acerquen los resultados de la reunión que tendrá el Colegio con sus representantes de la Caja y reflexionó que hay “un desafío por delante en lo que se refiere a representatividad, especificidad profesional y sustentabilidad, que requerirá que se los conjuguen para asegurar la continuidad de la Caja.”

Mas tarde L.A.C recibió a miembros del colegio de Arquitectos, quienes, a través de su presidente Pablo Guerra, especificaron su acuerdo con algunos de los artículos de la iniciativa , la negativa a otros y solicitaron “dos meses” para “discutir cuestiones sutiles” del resto.

Los miembros del Colegio de Arquitectos expresaron la intención de priorizar el “debate interno” y tomar una “decisión orgánica”.
El titular de la comisión concluyó que “esperamos contar con la opinión de todas las partes para poder avanzar en el tratamiento del proyecto”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704