Conmemoraron el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

En Mendoza son 604 personas las que hoy se encuentran en lista de espera. A nivel nacional la cifra llega a 10.000

Por iniciativa de la diputada Patricia Galván (PJ-FPV) y contando con la presencia de autoridades de los hospitales Central, Italiano y del INCAIMEN, se realizó un acto conmemorativo por el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura. La jornada, emotiva, sumó los testimonios de personas trasplantadas de Mendoza y de algunos donantes vivos que expusieron sus experiencias.

Al inicio del acto, Galván agradeció la presencia de quienes asistieron el encuentro e indicó que “es fundamental hacer visible la importancia de donar órganos porque es dar vida”. Remarcó que al abordar estos temas sensibilizamos a la sociedad y que es necesario que nos concienticemos de lo fundamental que significa este acto altruista.

Por su parte, Gabriela Hidalgo, titular del INCAIMEN, resaltó que “ver a los trasplantados, es ver el fruto de nuestro trabajo”. La médica, abogó por la necesidad de entender que el acto de donar los órganos es completamente generoso y altruista para “devolver al sendero de la vida” a otra persona.

En el mismo sentido, Guido Honorato Troncoso, jefe coordinador de operativos de INCAIMEN repasó los objetivos que tiene la institución y subrayó que “la donación es un acto voluntario, altruista, desinteresado y solidario”. Argumentó además que de 100 personas solo 1 puede ser donante por lo que es necesario que todos/as sepamos que podemos “dar vida” luego de nuestra muerte.

El profesional agregó que mucho ha cambiado la situación desde 2006 con la modificación a la Ley de Donaciones, incorporando la figura de “donante presunto”, ya que de este modo se le saca presión en la responsabilidad sobre las decisiones que la familia del donante debe tomar y disminuye las tensiones entre el cuerpo profesional médico y los mismos.

Apoyado en material audiovisual, Troncoso explicó cuáles son los tipos de donantes que existen y remarcó, como todos los presentes, la enorme acción de colaboración que significa donar órganos.

Durante el encuentro pudieron expresarse también personas trasplantadas que alguna vez formaron parte de una lista de espera y que hoy sintetizaron, con lágrimas y emoción, cuáles han sido sus caminos vivenciales recorridos.

De este modo se sucedieron los testimonios de Lourdes (hígado), Juan (corazón), Rosana (médula), Humberto (riñón), Ariel (riñón y páncreas), Nancy (riñón), y el caso particular de Natalia (riñón) quien luego del trasplante concibió a su pequeña hija y pudo ser mamá.

Gran cantidad de trasplantados forman parte hoy de la Asociación de Deportistas Trasplantados quienes han obtenido muy buenos resultados en las competencias a las que se han presentado y aseguran que visibilizar esta situación en certámenes de este tipo sensibiliza a la sociedad y se ven acrecentadas las listas de donantes, por lo que aconsejan seguir en ese camino.

Finalmente se realizó una entrega de diplomas a varios de los presentes y sintetizaron sus situaciones, con el objeto de concientizar, manifestando “yo no quiero perder a mi ser querido pero hay 10.000 personas que tampoco pierden las esperanzas de perder al suyo”.
 

 

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704