SADOP expuso planteos sobre el ítem aula

La Comisión de Derechos y Garantías presidida por Cristina Pérez (FPV), recibió a representantes del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), quienes plantearon inquietudes respecto al Decreto Ley “Ítem Aula”.

La Secretaria General de SADOP, María Esther Linco Lorca, expuso principalmente la situación de docentes privados que padecen enfermedades oncológicas, y embarazos de riesgo, que no son contemplados como “casos excepcionales”, los cuales en este momento rondan los 20 casos.
En el sector estatal, explicó Lorca, se están revisando los casos de docentes que no están frente al aula por padecer enfermedades que se lo impiden, y no se les descuenta el ítem aula. En cambio, en el sector privado esto no sucede por lo cual quedan “vulnerables”.
“Lo que pedimos es equidad con los docentes estatales, que se revisen los casos de la misma manera. Es necesario que se evalúen estas situaciones mediante una norma escrita, que contenga las excepciones, para que por equiparación los docentes privados estén incluidos”
Otro de los puntos que plantearon desde el gremio, es la “incompatibilidad” del ítem aula con la ley que modifica el régimen de licencias para el personal de la administración pública, que incorpora un apartado sobre casos especiales la violencia de género, que deberá ser acreditada por autoridad competente, y reconoce a la víctima el tiempo de recuperación que dispongan los profesionales que la asistan. “Tres días no son suficientes para la recuperación de una mujer que sufrió violencia de género”, señalaron los representantes gremiales.