Quieren modificar la legislación náutica para las embarcaciones de remo y vela

La comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por Jorge López (UCR), se reunió con Gustavo Solá, de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (D.R.N.R) con el fin de analizar el proyecto del diputado Edgar Rodríguez (UCR), que propone modificaciones a la Ley de Náutica Provincial, especialmente para las tasas retributivas por matriculación o inspección de embarcaciones como el kayak, windsurf y kaiser, entres otros.

“Esta ley obstaculiza el desarrollo de una actividad deportiva y que ambientalmente es muy buena, a través de la solicitud del pago de una matriculación, de una inspección y del ingreso a cualquier espejo de agua en todo el territorio de la Provincia”, fundamento Rodríguez.
Además, señaló como esto afecta al desarrollo turístico de la provincia, cuando no se deja ingresar a los clubes náuticos a los turistas con su embarcación por no estar matriculados.
Ante este escenario, se propone sacar los cánones que se están pagando por inspección, navegación y matriculación para embarcaciones a remo o a vela, con el fin de seguir promoviendo esta actividad.

 Asimismo, se seguiría exigiendo la matriculación por única vez, sin costo alguno, “lo que se hace es para que la gente que compra alguna embarcación de este tipo tome conciencia de los requisitos que se necesitan como una cuestión de seguridad y no del cobro de una tasa”, señaló Rodríguez.
En este sentido, el Estado deberá entregar una serie de informes a las personas con el fin de que se tome conciencia de las particularidades de las embarcaciones y los elementos de seguridad.

Con respecto a los turistas que vengan con sus embarcaciones se los eximiría de este requerimiento, ya que en ninguna otra provincia se matricula este tipo de embarcaciones.

Por su parte, Solá señaló que “estamos de acuerdo con esta iniciativa” y explicó que desde la cartera que representa se está trabajando en que se promocionen las actividades deportivas y recreativas que ayudan al cuidado del ambiente. “Queremos dar una visión ambiental a las actividades náuticas”, subrayó.
A continuación, Solá explicó que es importante realizar un registro de las embarcaciones que actualmente existen en Mendoza, para poder ir “acompañando este crecimiento de la actividad”.
En este sentido, señaló que “el año pasado en San Rafael se matricularon 1200 kayak”.
Finalmente, Solá reflexionó que “tenemos una ley del año del 70” y es por ello que es necesario “adaptarnos en las cuestiones básicas de seguridad, en consonancia con los estándares internacionales”, que por ejemplo determinen los mismos requisitos para aprobar o no una embarcación que Prefectura Naval Argentina.
Estuvieron presentes los diputados radicales Ricardo Mansur, Gustavo Villegas y Mabel Guerra; los justicialistas Lucas Ilardo, Jorge Tanús, Javier Cofano y Leonardo Giacomelli y del FIT, Héctor Fresina.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704