Con la visita de Venier, comenzó el tratamiento del nuevo Código Procesal Penal

El ministro explicó el proyecto del Ejecutivo ante legisladores de ambas Cámaras y mañana, Diputados inicia el análisis en comisiones.

El presidente de Diputados, Néstor Parés, junto a la comisión Bicameral de Seguridad y las comisiones de Legislación de ambas Cámaras recibieron la visita del ministro de Seguridad, Gianni Venier, quien dio detalles sobre la iniciativa del Poder Ejecutivo que busca modificar el Código Procesal Penal de la provincia.

Según Venier, “este proyecto viene a solucionar algunos problemas del Código actual” sobre todo en lo relacionado a la celeridad de los procesos.

El ministro anunció su intención de “llevar el sistema acusatorio a toda la provincia” pero especificó que “primero veremos qué resultados da”.

Según lo planteado, si la reforma prospera, los ayudantes fiscales tendrán más autonomía a la hora de emprender la investigación de un hecho delictivo para aportar “mayor territorialidad”, pero siempre bajo la supervisión de los fiscales.

“Actualmente el ayudante de fiscal es casi un escribiente”, ejemplificó el ministro para contrarrestar la estructura actual con la pretendida modificación que otorgaría mayor campo de acción a los colaboradores de las fiscalías.

Pero además, el proyecto plantea agilizar las notificaciones que deban realizarse en el proceso judicial y oficializar medios informáticos para dar conocimiento a las partes involucradas.

“Hoy se pierde mucho tiempo en papeles; el sistema está atrasado por papeles”, resumió Venier.

Con el mismo espíritu se instituiría que los recursos de oposición presentados por los abogados cuando entienden que la labor de un fiscal no ha sido correcta, sean efectuados directamente al juez de garantías para dar mayor premura y a su vez las víctimas de delito serán aceptados como querellantes de forma inicial en el proceso.

Esto último tiene la finalidad de ayudar a esclarecer los delitos de forma más rápida y al mismo tiempo otorgar más derechos a las víctimas, según lo expuesto.

En el mismo sentido, el Ejecutivo busca instituir un sistema de notificaciones a las personas privadas de la libertad en el mismo recinto en el que se encuentran para evitar los costos y la utilización de recursos que implican los traslados de detenidos desde la cárcel hasta las jurisdicciones donde firman el papeleo oficial.

Por su parte, el presidente de Diputados, Néstor Parés (UCR) agradeció a los miembros de la oposición presentes y adelantó que la Cámara se “tomará el tiempo necesario” para el estudio del texto para poder realizar aportes y consensuarlo, mientras que el titular de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, Jorge Albarracín (UCR) comunicó que mañana se dará inicio al análisis del texto en la Cámara Baja.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704