Continúa el tratamiento del nuevo Código Procesal Penal

Los integrantes de la comisión Bicameral de Seguridad y de las comisiones de Legislación y asuntos Constitucionales de ambas Cámaras, continuaron en el tratamiento del proyecto del Poder Ejecutivo, que busca modificar el Código Procesal Penal de la provincia.

Había quedado pendiente, entre otros, el tratamiento de los puntos que plantean que los ayudantes fiscales tengan más autonomía a la hora de emprender la investigación de un hecho delictivo para aportar “mayor territorialidad”, pero siempre bajo la supervisión de los fiscales.
La pretendida modificación propuesta por el Ejecutivo otorgaría mayor campo de acción a los colaboradores de las fiscalías.
En este sentido, los legisladores del Frente Para la Victoria, plantearon algunas objeciones que quedaron plasmadas en una nota que dejaron en el seno de la comisión. Al respecto, subrayaron que “será difícil probar la idoneidad de los ayudantes de fiscal porque serán nombrados por el procurador a través de una resolución“ y además, “tendrán todas las atribuciones de un fiscal pero sin embargo no podrán pasar por un jury de enjuiciamiento y las sanciones a sus actos serán las de cualquier otro empleado del Poder Judicial“.
Los legisladores de la oposición señalaron que “no se oponen a las modificaciones del Código Procesal Penal, sino que lo que intentan es mejorarlo para mayor seguridad de los ciudadanos”.
En tanto mañana, martes 9 de agosto, la comisión de Legislación y Asuntos Constituciones de la Cámara de Diputados continuará analizando el proyecto, a fin de avanzar en la posibilidad de consenso para realizar algunas modificaciones al proyecto original.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704