Comisión de Hacienda recibió a referente de Educación Especial

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por Jorge López (UCR), recibió a Romina Marabini, referente de discapacidad auditiva en la Dirección de Educación Especial, con quien se dialogó sobre la actualidad de estos establecimientos escolares, docentes especiales, bibliotecas móviles y material de estudio, entre otros.

Mendoza cuenta con alrededor de 80 instituciones de educación especial, una población estimada en 5.000 alumnos y una matrícula de aproximadamente 20 y 100 estudiantes por establecimiento, dependiendo el tipo de discapacidad que se trabaje.

Frente a estos datos, y al ser consultada por los legisladores, Marabini remarcó la poca cantidad de recursos humanos actuales con los que se cuenta, como también la falta de interés de los estudiantes de Educación en temas de discapacidad.

En lo que respecta a los alumnos integrados en escuelas comunes, la funcionaria explicó que se pretende una capacitación especial para la mejor contención por parte de los docentes.

En este sentido, se refirió a la “elaboración de un proyecto con distintas modalidades para dar capacitaciones a los docentes de escuela común, haciendo acuerdos con educación superior para que los egresados salgan con la formación, como base para poder atender a las necesidades de esos chicos”.

Con respecto a la realidad de las escuelas especiales, Marabini, destacó que “una parte de las escuelas especiales, aquellas que están en zonas rurales, están desprovistas de materiales adaptados, libros de braille y pictogramas”. Además, explicó que “actualmente los proyectos aplicados son, en su mayoría, del INADI; y los recursos materiales se consiguen por esfuerzo de cada comunidad educativa”.

“Si bien, ha habido avances respecto al tema, todavía cuesta incorporar a la educación especial como parte del sistema”, mencionó Romina Marabini y señaló la importancia de que se tenga presente a la hora de realizar todos los proyectos que sean inherentes a la educación.

Con el fin de continuar trabajando la temática, la Comisión decidió solicitar un informe detallado a la Dirección de Educación Especial, sobre el presupuesto estimado para la obtención de materiales adaptados y la cantidad de alumnos integrados; con el objeto de poder ser incluidos en el debate por la ley de Presupuesto 2017.

Estuvieron presentes en la reunión los diputados Héctor Fresina (FIT), Mabel Guerra (UCR), Analía Jaime (UCR) y Leonardo Giacomelli (FPV).


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