Legisladores y funcionarios nacionales discutieron sobre políticas de DDHH

Diputados y senadores, integrantes de las comisiones de Derechos y Garantías de ambas cámaras recibieron  a funcionarios  del ministerio de  Derechos Humanos de la Nación, que llegaron a la provincia para interiorizarse de los temas en los que tiene competencia esa cartera.

Los legisladores plantearon la situación  por la que atraviesan nuestras comunidades aborígenes  en referencia a la falta de posesión de títulos de propiedad  del territorio en que habitan, las detenciones “arbitrarias” de los ciudadanos y las distintas problemáticas de Derechos Humanos que se platean en las cárceles mendocinas.

El subsecretaria de Protección de Derechos Humanos, Brian Shapira explicó que el ministerio nacional del que depende su área, tiene dentro de su incumbencia  la determinación de la política criminal y en la elaboración de planes y programas para su aplicación, así como para la prevención del delito. La determinación de la política, en la elaboración de planes y programas, y en la representación del Estado nacional ante los organismos internacionales, en materia de derechos humanos y la no discriminación de grupos o personas.

En el caso de las cárceles tiene a su cargo el  funcionamiento y supervisión de los establecimientos penales y de sus servicios asistenciales promoviendo las mejoras necesarias para lograr la readaptación del condenado y el adecuado tratamiento del procesado y la efectiva coordinación de la asistencia post-penitenciaria.

En este sentido,  Shapira señaló  que desde su cartera se ha creado una dependencia de Asuntos Indígenas, enmarcado dentro del plan Belgrano y que es necesario hacer un protocolo en materia de Derechos Humanos para las víctimas de delitos.

El funcionario nacional subrayó que “estamos en Mendoza para escuchar y aprender, porque nadie mejor que ustedes saben de la realidad provincial en materia de Derechos Humanos”.

Estaban presentes además  el Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Matías Garrido; el coordinador en Cuyo del Consejo  Federal de Derechos Humanos, Esteban Díaz; el responsable de la Implementación de Protocolos Facultativo de la Prevención de Tortura, Facundo Polantinos, la delegada en Mendoza de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Lic. Natalia Brite , la Directora Provincial de Derechos Humanos, Luz Faingol y el Procurador de las Personas Privadas de la Libertad, Dr. Fabricio Imparanto.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704