Ratifican convenios firmados entre la provincia y ANSES

La Cámara de Diputados dio media sanción a la ratificación de dos decretos relacionados con los convenios que el gobierno de la provincia firmó con el titular de ANSES, Emilio Basavibaso, respecto a la refinanciación de la deuda que la provincia mantiene con el organismo nacional y la integración compartida del Fondo Solidario.

 

La deuda que fue renegociada, surge de las diferencias aportadas por la Nación al Fondo Solidario, creado en 2007, para otorgar una asignación mensual, personal y complementaria a favor de los jubilados provinciales, anteriores a la transferencia de la Caja a la Nación, en diciembre de 1996.

Según consta en la fundamentación, “se ha logrado refinanciar la deuda a una mejor tasa”, en 72 cuotas, con un año de gracia para comenzar a pagar, “lo que se compatibiliza con la situación de emergencia receptada en la Ley Nº 8833”.

El diputado Jorge López (UCR), explicó durante la sesión que “son dos decretos altamente relacionados. Uno es regularizando una situación ya reconocida por el gobierno de Francisco Pérez y la otra, estableciendo el acuerdo para el año 2016 y que no nos vuelva a pasar lo que nos pasó en el 2014”.

“En el marco del convenio de transferencia del Sistema Provincial de Previsión Social al Estado nacional, se fueron firmando distintos convenios desde el año 2007 a la fecha, convenios anuales, que establecían la calidad de financiamiento en la asignación mensual, personal y complementaria”, expresó.

“Estos convenios establecían básicamente que el 70% de los fondos los ponía el gobierno nacional y el 30% el gobierno provincial. Desde el año 2007 a la fecha, se han ido observando y la ANSES ha ido determinando diferencias en relación a los pagos”, hasta que “en el año 2014 tuvimos una situación en la cual no se firmó el convenio y por lo tanto la deuda que la ANSES reclama superaba los 260 millones de pesos”, añadió.

López, detalló que “esta deuda fue reconocida a través del Acuerdo 33, firmado por el ex gobernador de la provincia, Francisco Pérez”, y que por lo tanto, “surge la necesidad en este nuevo gobierno nacional y provincial, de establecer condiciones para la devolución de esa deuda”.

Por su parte, el diputado del FIT Héctor Fresina, fundamentó la abstención del bloque para votar la ratificación de ambos decretos, señalando que ese espacio político se ha manifestado “en contra del pase de la Caja de la Provincia a la Nación”, y subrayando que por otro lado, “entendemos que esta deuda tiene que ver con el pago de una parte de la jubilación a una franja de los trabajadores jubilados, trabajadores docentes”, cuando “se tendría que abarcar a todos los trabajadores estatales jubilados”.

 

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704