Diversión nocturna: Proponen crear la Dirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimient

El Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados, el proyecto de ley por el cual se crearía en el ámbito de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, dependiente del Ministerio de Seguridad, la “Dirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento”, encargada de la implementación, coordinación y reglamentación del Programa de Diversión Nocturna.

Esta iniciativa derogaría la Ley N° 8.296 y cambiaría la autoridad de aplicación, desde el ex-Ministerio de Desarrollo Social -hoy Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes- al Ministerio de Seguridad.

Desde el Poder Ejecutivo se plantea que con este cambio se puede llevar a cabo de manera más eficiente los objetivos y fines de la norma, como aspectos preventivos y de control, entre otros.

Si bien se desafectaría a la Subdirección de Juventud, dependiente del antiguo Ministerio de Desarrollo Social, de la aplicación del programa, sería sin perjuicio de plasmar la participación de la misma en lo que sea oportuno.

Entre las modificaciones que se proponen en la parte dispositiva de la norma se establece la actualización de la terminología jurídica y los titulares de la función parental- ejercicio de los deberes y derechos inherentes a la patria potestad- como la facultad de ingresar al local o evento para la constatación de la integridad física y psicológica del menor, sin necesidad de acreditar haber tomado cursos de capacitación, como lo prevé la ley actual.

Además, la iniciativa propone la ampliación del plazo -de 10 a 20 días hábiles- para solicitar con anticipación a la autoridad de aplicación, la realización de eventos especiales para personas menores de 18 años.

También, en función de dar  importancia a la seguridad de los locales y el desarrollo de los eventos,  el texto propone que se exija a los responsables de los mismos, como requisito fundamental, la presentación de un “plan de emergencia”.

De igual manera, se introduce como nueva exigencia la presentación ante la autoridad de aplicación de una nómina actualizada de empleados del local o evento y la certificación de haber recibido los mismos la capacitación del plan de emergencia que brindaría Dirección Provincial de Defensa Civil.

“Se ha comprobado la frecuente rotación del personal que presta servicios o labora en tales locales y eventos y que es de capital importancia que tales empleados, atento a la inmediatez laboral de los mismos con los asistentes a los eventos y locales, cuenten con la capacitación adecuada para responder y colaborar en situaciones de peligro o riesgo consumado” señalan los fundamentos del proyecto.

A fin de lograr un mayor control y evitar que se ingrese a los locales y eventos después del horario máximo de entrada, la iniciativa dispone que, si bien el corte de taquilla es a las 2.30 de la madrugada lo es para todas las entradas, sean estas adquiridas concomitantemente al momento de ingresar, o lo hubieran sido en forma anticipada -otras boleterías o lugares habilitados para tal fin, vía on-line.

Por último, la iniciativa incorpora “a los casos de amenaza real o potencial a la seguridad y/o salubridad de las personas concurrentes a los locales como la falta de servicio de agua potable gratuita, como causales para impedir o hacer cesar el desarrollo de un evento, las relativas a: el exceso del factor ocupacional, la desvirtuación del rubro para el cual fue autorizado y la presencia de menores en eventos o locales que no cuenten con la categorización correspondiente o hayan sido previa y debidamente autorizados para ello”, fundamenta la iniciativa.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704