Ingresaron a Diputados los proyectos de Avalúo, Impositiva y Presupuesto 2017

El gobernador Alfredo Cornejo presentó en persona los tres proyectos ante la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados. Posteriormente, el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, explicó ante legisladores los pormenores de las principales leyes de la provincia, que incluyen, entre otros aspectos, una baja progresiva de impuestos.

“Estamos cumpliendo en tiempo y forma”, dijo el gobernador Cornejo apenas ingresó al edificio de calle Rivadavia, donde funciona la oficina de Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados. Acompañado por la vicegobernadora, Laura Montero, y el presidente de Diputados, Néstor Parés, el mandatario, en un hecho inusual, llegó personalmente con los tres proyectos en mano para darles el ingreso formal a la Cámara Baja.

En el mismo sentido se expresó el ministro Martín Kerchner, quien inició su exposición              señalando que precisamente el haber realizado la presentación en los términos que marca la Constitución provincial en su Artículo 99°, “es un hecho importante porque es tratar de marcar la normalización de la cosa pública en Mendoza y cumplir con la palabra empeñada”

 

Néstor Parés, indicó también al respecto que el precepto constitucional que establece que el presupuesto debe ser presentado el último mes de sesiones ordinarias, no se cumplía desde el año ’94. “Hace 20 años que no se cumplía con la manda constitucional”, apuntó.

Avalúo e Impositiva

Kerchner, destacó que estos dos proyectos tienen como objetivos disminuir la presión fiscal; colaborar en la reactivación de la actividad económica; volver a generar una cultura tributaria en el contribuyente y restaurar la relación contribuyente / fisco, esto es, reglas claras para un verdadero contrato social donde se premie al que cumple.

En lo específico de Avalúo, indicó que “no hay grandes cambios” sólo “actualizaciones en los valores de las propiedades por el efecto inflacionario, es decir, que no aumenta la alícuota sino que varía el valor de la propiedad”. Sí habrá alguna variación en el caso de las zonas de secano, en relación al crecimiento del valor de mercado, de manera tal de que haya “justicia tributaria”. “Sería la actualización más importante en términos de Avalúo”, dijo el ministro.

Por otra parte, se simplificará la fórmula de cálculo del Avalúo “para que sea entendible para cualquier persona”, sostuvo el titular de la cartera de Hacienda, quien agregó que también se determinará la zonificación bajo “parámetros objetivos”.

En cuanto a las bodegas, que históricamente han tributado por su capacidad vinaria (que implicaba que sólo se dedicaban a producir vino), se establecerá un criterio diferente, teniendo en cuenta que hoy “muchas de ellas tienen además hoteles, restaurantes, spa”, entre otras actividades conexas, cuyas construcciones no estaban tributando impuestos. Tal modificación implicará cobrar a aquellas que  tengan otros usos. “No es gran impacto pero marca un camino”, subrayó, aclarando que se verán afectadas alrededor de 180 bodegas de las más de mil que actualmente existen en la provincia.

Sobre el proyecto de Ley Impositiva, explicó que “a partir de esta ley hay una rebaja gradual en la presión fiscal”, que beneficiará tanto al sector asalariado en materia de alquileres como a actividades privadas que impactan en el crecimiento económico.

De esta manera, detalló que se eximirá del Impuesto a los Sellos a quienes paguen alquileres de hasta 5 mil pesos (que representa el 53% de los alquileres, según Kerchner), en tanto que quienes paguen alquileres de entre 5 mil y hasta 10 mil pesos, la alícuota que tributarán baja al 50%. De esta manera, se prevé que la reducción de este impuesto alcanzará al 98% de los alquileres de la provincia.

De igual forma se fomentará la actividad de los jóvenes, en el inicio de su actividad profesional o de oficios, estableciendo que durante el primer año no tendrán mínimo exigible.

Se incluye una exención de Sellos para la innovación tecnológica y créditos productivos, como el FONDEAR y los otorgados por el banco BICE, entre otros.

Se incorpora en el texto, que las empresas privadas de seguridad que capaciten a su personal en el Estado (IUSP), ese costo será contemplado como parte del pago del impuesto a los Ingresos Brutos.

Se propone además un Plan de Inversión Estratégico, con un bono de mil millones de pesos para las construcciones privadas con “impacto estratégico” que repercutirá en Ingresos Brutos. Los proyectos de inversión serán analizados por los ministerios de Economía, Hacienda y de Gobierno, y el bono podrá ser utilizado gradualmente durante 5 años para el pago de Ingresos Brutos. El objetivo que se persigue con esto, es el desarrollo del empleo y el crecimiento de la actividad económica “para ayudar a la salida de la recesión económica de los últimos años”, subrayó Kerchner.

Para el sector agrícola, se mantendrá la tasa cero así como también se flexibilizarán los requisitos para acceder a este beneficio.

En el Impuesto Automotor se incorporan dos modelos y se hará una adecuación de los valores de los automóviles de acuerdo a la valuación que figura en el cuadro de la Dirección Nacional del Automotor.

En líneas generales, se plantea una “reducción gradual de Ingresos Brutos mediante un plan selectivo de acuerdo al cumplimiento del contribuyente, siempre que  la actividad económica cumpla con las variables macro fiscales”, subrayó el ministro.

Entre las actividades que se verán beneficiadas por la reducción impositiva se encuentran la agroindustria, la metalmecánica, la fabricación de maquinaria, las industrias limpias (software), turismo (alojamiento, prestadores), servicios básicos de construcción (plomería, gasistas, electricistas, etc) y los servicios profesionales del rubro de la construcción.

Presupuesto

El ministro Kerchner, señaló que el presupuesto 2016 fue de “inercia y continuidad”, mientras que el propuesto para 2017, es de “gestión propiamente dicha que viene a romper inercia”.  “Este presupuesto es realista, creíble y ejecutable, que prevé un crecimiento del PBI del 3%, un dólar a 18 pesos y una inflación del 17%”, en consonancia a lo previsto en el presupuesto nacional.

Respecto a la distribución del presupuesto por área, el 38% va destinado a la Dirección General de Escuelas; un 21% a Salud; un 14% a Seguridad; 11% a Economía; 10% a Servicios Públicos; 2% para el Ministerio de Gobierno; 2% para Hacienda; 1% para Cultura y otro 1% para Ambiente.

Los recursos totales están previstos en 62.877 millones de pesos, que incluye el carácter 1, 2 y 3, de los cuales, los recursos corrientes suman 60.985 millones y los recursos de capital, 1.892 millones de pesos. Los egresos totales, alcanzan los 66.900 millones de pesos de los cuales las erogaciones corrientes alcanzan los 61.561, 76 millones de pesos.

En cuanto al déficit operativo, mientras en 2016 es de 2.631 millones de pesos, se proyecta para 2017 en 576 millones, lo que implica una reducción del déficit corriente del 78%. “Lo que esperábamos hacer en dos años, lo hicimos en uno”, destacó el funcionario.

“Apuntamos a una baja impositiva, subir la inversión y disminuir el déficit fiscal”, dijo Kerchner.

En lo que hace a las transferencias al sector público, detalló que de 160 millones de pesos destinados al IPV se pasará a 541 millones, lo que implica un 238% más que en el año en curso. Además, para el Fondo de la Transformación y el Crecimiento y Cuyo Aval, se dispondrá de 110 millones de pesos, en tanto que para AySAM, 120 millones, sólo para obras.

La inversión sobre el gasto total, pasa del 3% en 2015 y el 5,8% en 2016, a 6,9% para el año próximo.

El déficit operativo alcanza  a los 4.079 millones en términos nominales y se plantea una necesidad de financiamiento por 3.787,08 millones.

Kerchner explicó que el total de la deuda en relación a los recursos pasa del 11,40% en 2016 al 6,6% en 2017.

En cuanto a la deuda flotante existente a diciembre de 2015, indicó que hubo una reducción de más del 65% y que se espera seguir en esa línea.

La semana próxima la comisión de Hacienda y Presupuesto comenzará a diseñar el cronograma de reuniones con funcionarios y legisladores de ambas Cámaras.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704