Gullé recibió a la Comisión Especial de Género

La Comisión Especial de Género, que preside la diputada Norma Pagés (UCR), se reunió con el procurador de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Gullé. La reunión trató el funcionamiento de las fiscalías respecto de los casos de violencia de género.

Gullé menciono el avance que tiene la Procuración respecto a la conformación de nuevas fiscalías que traten especialmente estos casos, explico el accionar actual y de las dependencias que reciben las denuncias radicadas por mujeres que sufren violencia de género.

"Estamos avanzando en la apertura de dos fiscalías que estén encargadas exclusivamente y que estén en coordinación con distintos organismos”, explicó el Procurador destacando que se “pretende que su funcionamiento sea de 24 horas donde, entre otras cosas, se tenga vigilancia permanente”.

Durante el encuentro se resaltó la necesidad de fijar un protocolo que tenga aplicación igualitaria en todos los ámbitos donde se reciben denuncias y que el paso inicial sea dado desde la Justicia Civil, encargándose de realizar un seguimiento que vaya desde la contención psicológica a la víctima, su cuidado en refugios especiales y la orientación en los pasos a seguir posterior a la denuncia realizada.

También, se destacaron puntos importantes como la capacitación necesaria para quienes reciben las denuncias, la implementación de un registro único donde estén cargadas las mismas y datos de cada caso. En ello, lo positivo sería, hasta tener un presupuesto propio, que los Juzgados de Paz pudieran implementar estas formas de tratamiento en las zonas más alejadas de las ciudades.

 

 “Debemos funcionar sincronizados”

El Procurador subrayó la necesidad del trabajo sincronizado y articulado desde todas las instituciones competentes. “Hay que encarar desde el tratamiento para un control eficiente, porque no podemos tener recluidas a las víctimas pero también, nos corresponde darle asistencia psicológica para que no se repitan estos accionares”.

   “Es un problema cultural, debemos educar en igualdad de género desde la escuela primaria, donde este concepto sea un factor repetitivo y se transforme en parte de su ser”, mencionó.

 

“La violencia de género no es una instancia privada”  

Las diputadas del FPV, Patricia Galván y Cristina Pérez, destacaron que “la violencia de género no es una instancia privada” y que la sociedad debe comprometerse en la lucha de género. Entre otras cosas, mencionaron la necesidad de contar con un “guía” que pueda orientar y contener en todo momento a las víctimas respecto a los pasos a seguir y a su vez la posibilidad de alquilar lugares para que sirvan de refugios en tanto se construyan.

 

“No podemos depender de las buenas voluntades”

“No podemos depender, sólo, de las buenas voluntades políticas para poner en funcionamiento protocolos”, mencionó Cecilia Soria desde el FIT-PTS. En tanto pidió que el Estado disponga recursos para que se puedan aplicar medidas paliativas mientras se empleen protocolos, con presupuesto, según lo establecido por la ley nacional.

 

“Deben haber en todos los puntos de la provincia lugares de contención”

Las radicales Gladys Sánchez y Norma Pagés coincidieron en que la aplicación de estos pasos debe realizarse en todos los puntos de la provincia, aún en aquellos lugares donde no existen fiscalías especializadas. Para estos casos, igualmente, se pretende que se utilicen centros de salud y comisarías como recepciones prontas hasta tanto se disponga de fiscalías especiales.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704