Avalúo e Impositiva: desde ATM dieron los lineamientos generales para el ejercicio 2017

 

El titular de ATM, Alejandro Donati, explicó ante legisladores de las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras los proyectos de leyes de Avalúo e Impositiva para el ejercicio fiscal 2017, ingresados a la Cámara de Diputados por el Poder Ejecutivo.

 

En materia de Avalúo, indicó que hay un ajuste del 20% en general, salvo la zona de secano donde en promedio será del 30%, porque “está mucho más desactualizado que las zonas urbanas, suburbanas y rurales”. Se trata de actualizaciones por el efecto inflacionario pero no de un incremento en la alícuota, indicó el funcionario.

 

Además, señaló que en el proyecto se simplifica la fórmula de cálculo del Avalúo y que con respecto a la zonificación, se establecen “parámetros objetivos”.

 

También hizo referencia a las bodegas, que antes pagaban por la capacidad de vasijas pero que ahora, “como muchas de ellas han incorporado otras actividades, se establece un criterio de equidad”, por el cual se establecerá un Avalúo acorde a esos “otros usos”.

 

“Los montos no son significativos”, dijo Donati, agregando que ya hay algunas bodegas “que pagan correctamente porque decidieron registrar con polígonos distintos, según la actividad que desarrollen en cada uno de ellos”.

 

Respecto a Impositiva, sostuvo que en materia de Sellos, se exime del pago para los contratos de alquiler de hasta 5 mil pesos, mientras que para aquellos que van desde 5.001 a 10.000 pesos, tributarán la mitad de este impuesto. “Según la fuente de ATM, esto alcanza al 98% de los inmuebles alquilados”, manifestó.

 

También explicó que para los trabajadores independientes que inicien su actividad el próximo año, no se les exigirá el mínimo previsto en materia de Ingresos Brutos, y que para las agencias de seguridad privada que capaciten a su personal en el IUSP, ese costo podrán tomarlo “como crédito fiscal para Ingresos Brutos”.

 

Explicó por otra parte la incorporación de la promoción a la inversión estratégica a través de un bono fiscal de mil millones de pesos, destinado a proyectos que puedan “perdurar en el tiempo”, que podrá utilizarse “en 5 años para el pago de Ingresos Brutos de la forma que determine la reglamentación a la Ley”. Tales proyectos serán evaluados por tres Ministerios.

 

Se mantiene la tasa cero para el sector primario y en esa línea, se facilitarán los requisitos a cumplir para acceder al beneficio.

 

En cuanto al Impuesto Automotor, Donati indicó que el 70% se coparticipa a los Municipios, y que para 2017, tal como se hizo durante 2016, la alícuota se fija según los valores de la Dirección Nacional Automotor, que es la misma base que toma la AFIP para aplicar por ejemplo, al impuesto a los Bienes Personales.

Se incorporan en esa metodología, los modelos 2010 y 2011, y se mantendrán los beneficios de descuento para quienes estén al día en el pago de este tributo.

 

Al respecto, Donati dijo que se trata de un 10% por cada año, computando los dos últimos años de pago de Automotor. Esto es, que si en 2015 y 2016 el contribuyente estuvo al día, en 2017 obtendrá un descuento en el pago del impuesto Automotor del 20%, al que se le sumará un 5% más si efectuó el pago anual del impuesto. Si en cambio pagó al día uno de esos años (2015 ó 2016), el descuento será del 10% por ese año de cumplimiento.

 

Se establece por otra parte un programa plurianual de reducción impositiva de 0,25 puntos en algunas actividades, que a partir de 2018 estará atado al “cumplimiento de las condiciones macroeconómicas tanto nacionales como provinciales.

 

En esta primera etapa (2017), la baja en la alícuota de Ingresos Brutos se dará para las actividades relacionadas con la agroindustria, la metalmecánica, la fabricación de maquinaria, las industrias limpias (software), turismo (alojamiento, prestadores), servicios básicos de construcción (plomería, gasistas, electricistas, etc) y los servicios profesionales del rubro de la construcción.

 

“En las actividades productivas lo que se propone es una rebaja de las alícuotas de Ingresos Brutos del 0,25% en algunas actividades y servicios vinculados a la construcción”, bajo ciertos requisitos como “los que fueron aprobados para el 2016 que tienen que ver con estar al día con el pago de los impuestos que van venciendo mes a mes, y tener radicados los vehículos en la provincia de Mendoza”. Se plantea en ese sentido el programa plurianual “de  progresivamente ir disminuyendo las alícuotas para tratar de llegar a la presión tributaria que hemos tenido en los primeros años del 2000”, subrayó.

 

En líneas generales, Donati expresó que “los objetivos que nos hemos propuesto, tienen que ver con disminuir la presión fiscal en todo lo que tiene que ver con la actividad económica, esto es, Impuesto a los Sellos e Ingresos Brutos, y respecto a los impuestos patrimoniales, sobre todo Inmobiliario, tratamos de que la participación relativa en la recaudación total de la provincia la podamos ir mejorando en los años venideros”.

 

“La recaudación en lo que va de este año, está cumpliendo con la pauta presupuestaria y dentro de los valores previstos por algunos estudios privados”, dijo, pero “tenemos que trabajar mucho en la cultura tributaria”,  para lo cual se están desarrollando algunas medidas como el programa Mi Factura Por Favor o campañas publicitarias, apuntó.

 

En esa línea, sostuvo que “en los últimos 8 años hubo 6 moratorias, por lo que queremos volver a formar una cultura tributaria. Eso beneficia a ambas partes”.

 

Por su parte, tanto el diputado Marcos Niven (PD) como la senadora Patricia Fadel (FPV), hicieron consultas respecto al nuevo cálculo del Avalúo para las bodegas que tengas actividades conexas, en tanto que el diputado Jorge Sosa (UCR), planteó inquietudes respecto al impuesto diferenciado que debe pagarse según se trate de la compra de un inmueble, la construcción o la ampliación.

 

También Fadel consultó sobre la recaudación de este año en materia impositiva y el incremento promedio previsto para el próximo año; el diputado Javier Cofano (FPV) preguntó sobre cuántos contribuyentes se encuentran bajo el sistema de autodeclaración y cuál es el costo fiscal de la disminución de las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos; mientras que Jorge Tanús (FPV), entre otros, pidió una simulación respecto a los cambios en Avalúo e Impositiva “para saber de cuánto será realmente el impacto de uno sobre el otro”. También pidió que un representante de la Legislatura participe, junto a los Ministerios de Economía, Hacienda y Gobierno, de la evaluación de los proyectos que ingresarán al plan de promoción de la inversión estratégica.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704