El Ministro de Gobierno presentó la pauta de gasto para el año próximo

Ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay informó sobre el Presupuesto 2017 para su área, con aumento de las partidas  de bienes de capital y de servicios porque el proceso de modernización del Estado que ya ha comenzado impactará en el 2017.

Al comenzar su exposición el funcionario provincial indicó que “al iniciar la gestión el Ministerio tenía una deuda flotante de $362.456.434, con la ART, con los alquileres de los inmuebles de los registros civiles, con la red de conectividad y con el Ejército, a la fecha esa deuda se ha reducido a $1.000.000”.

 

Con respecto al ahorro, Garay subrayó que hay una reducción de 40  cargos políticos, y un ahorro presupuestario con respecto al  anterior de $90.000.000. También en el presupuesto 2017 se ha disminuido el gasto en los rubros de personal temporario, bienes corrientes, servicios generales y alquiler de inmuebles.

 

Al referirse al Proyecto de Modernización del Estado Garay dijo que “la novedad es la implementación de la mesa de entrada unificada, con el agregado de gestión de documento electrónico, firma digital, para generar un mejor servicio. También se van a unificar todas las áreas que controlan inmuebles del estado en un solo ente, para tener un control real de patrimonio edilicio del Estado”.

 

En el proceso de Recursos Humanos se actualizará la licencia para el control de acceso conectado al liquidador de sueldos, el legajo digital, un organigrama con flujo de trabajo y asignación de personal, la aplicación móvil para la gestión de trámites de personal. Se implementará un sistema de Concursos y Capacitación Permanente, a través de la creación de un Instituto de Capacitación Provincial.

 

Garay también destacó que “el Voto Electrónico está incluido en el presupuesto porque es una herramienta útil para el sistema electoral, una parte está presupuestada y la otra llegará a través de un convenio con la Nación, para que cuando se lleve adelante la licitación pública para la adquisición de las máquinas, Mendoza esté en el 40% que el gobierno nacional tiene dispuesto”.

 

Al referirse a la Dirección de Defensa al Consumidor, el Ministro Garay indicó que “hay  un proceso de “federalización” de la gestión, a través de convenios con los Municipios, el sistema autónomo de cobro de multas, la instalación del sistema informático de seguimiento en cada comuna. En tanto, en la Subsecretaría de Empleo y Trabajo, se llevará adelante un proceso de Capacitación para llegar a la Licenciatura en Seguridad e Higiene y Gestión Laboral), una ventanilla única electrónica y la  Instancia Obligatoria de conciliación como mecanismo de disminución de la litigiosidad”.

También destacó Garay que “la Subsecretaría de Justicia y Relaciones Institucionales tiene previsto para noviembre enviar a la Legislatura los proyectos  de reformas al Código Procesal Civil y de Familia y a la Ley de Procedimiento Administrativo. Asimismo el próximo año está contemplado el proyecto de reforma a la Ley de Proceso Administrativo y al Código Procesal Laboral. La puesta en marcha de un programa  de capacitación en la implementación de las reformas, la implementación del Programa de mediación barrial, la instalación en la Provincia de los Registros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la reforma del sistema de certificado de antecedentes y la digitalización de actas de Matrimonio en el Registro Civil”.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704