Quieren regular las maratones en Mendoza

La comisión de Turismo y Deportes, presidia por Norberto González (FPV), se reunió con representantes de las asociaciones mendocinas de triatlón y atletismo y con organizadores de pruebas combinadas pedestres de Mendoza con el fin de analizar el proyecto de ley, iniciativa del diputado Gabriel Balsells Miró (UCR), referido a la regulación de estas actividades.

En este sentido, Balsells señaló que a través de este proyecto se busca principalmente que se aplique “medicina preventiva en el deporte”, como también que “se cree un calendario que ordene” las actividades que se realizan en todo el territorio.

La coautora del proyecto, María José Sanz (UCR), aclaró que “no queremos limitar la carrera, queremos organizar lo macro”, para de esa manera “cuidar la salud de los participantes”.

Desde las distintas asociaciones y los organizadores, explicaron la importancia que sea obligatorio un examen médico, ya que un certificado médico no contempla estudios que hacen a la seguridad de los competidores- ergometría o electro- , de acuerdo a las observaciones que establecen los especialistas.

En este sentido, agregaron que el mismo debe ser solicitado en todo tipo de carreras, sin importar si son de competencia, recreación u otro tipo o la cantidad o kilómetros a recorrer. También se señaló la posibilidad de establecer una fecha de vencimiento.

Con respecto a la posibilidad de ordenar la actividad y crear un calendario, los representantes de las distintas asociaciones y organizadores se manifestaron conforme, aunque advirtieron de la complejidad de la misma.  

Además, explicaron que la obligatoriedad de un documento de identidad deportiva o la creación de un registro de los competidores ayudaría al control y registro de los mismos. El mismo podría estar a cargo de la Subsecretaria de Deporte.

También,  hicieron aportes sobre la necesidad de que se establezcan mayores controles; se contemple la situación de los departamentos alejados; se establezcan  lugares para realizar los exámenes médicos- se necesitan estudios con gran tecnología y no todas las obras sociales lo cubren-;  mejoren las condiciones de salud preventiva en las carreras, a través de armar carpas sanitarias que se complementen con las ambulancias que se contratan, sin utilizar la infraestructura pública.

Por último, se estableció la necesidad de un ente que fiscalice los eventos, ya que la organización inicia en los municipios y cuando llegan a la Subsecretaria de Deporte, que es quien autoriza, ya está todo organizado. Entre las propuestas que realizaron se destacó que sean las asociaciones quienes las fiscalicen desde el inicio.

Los legisladores señalaron que contemplaran las distintas observaciones, ya que es importante legislar sobre este tipo de actividades por el gran crecimiento que han tenido en la sociedad y porque es en esta época cuando se desarrollan la mayoría.

Estuvieron presentes  los diputados Guillermo Pereyra (Frente Renovador) y Mabel Guerra (UCR).


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704