EXTRACCION DE ARIDOS

La Dirección de Hidráulica otorgaría los permisos de extracción de áridos
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Jorge Serrano (UCR), que establece que la Dirección de Hidráulica será la encargada de otorgar los permisos de explotación comercial de extracción de áridos en cauces aluvionales, valorando los casos en que por la ubicación del cauce no exista posibilidad alguna  de daños a terceros o al medio ambiente.
Para ello, deberá constatar periódicamente  que se cumplan requisitos tales como que los equipos fijos y construcciones necesarias para la explotación de la ripiera, se emplacen fuera del lecho histórico del cauce, y que la extracción de áridos se realice en el tercio medio del lecho comprendido entre las líneas de ribera correspondientes al régimen de crecidas. Esta extracción deberá ser ordenada, de manera de no entorpecer el normal curso de las aguas en el ancho indicado.
Por otra parte, la Dirección de Hidráulica deberá controlar que el material de rechazo o descarte proveniente de la explotación se disponga sobre ambas márgenes, recreciendo la barranca en los sitios en que su cota sea baja y luego con el mismo nivel a todo su largo.
Los equipos móviles podrán moverse libremente dentro del cauce, por huellas o picadas que no formen terraplenes que puedan entorpecer el curso normal de las aguas. En tanto, se dispone que los interesados deberán solicitar una inspección previa a fin de que la Dirección de Hidráulica constate la veracidad de las informaciones declaradas.
En cuanto a las atribuciones que tendrá el organismo, se prevén, entre otras, penalidades para los casos de incumplimiento a través de multas o cierre de la explotación, responsabilidades frente a eventos aluvionales que produzcan daños, y disposiciones para asegurar en todo momento el libre escurrimiento de las aguas por el cauce.

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704