Periodistas de toda la provincia y de diversos medios analizaron propuesta de Protocolo para el tratamiento de violencia de género en los medios de comunicación

Por iniciativa del diputado Pablo Narváez (UCR), autor de un proyecto de ley que establece la creación de un protocolo para el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación, se desarrolló en el Salón Azul de la Legislatura provincial una Jornada de trabajo junto a periodistas de distintos medios de comunicación de toda la provincia, integrantes de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino), la RED PAR, profesionales de la UNCuyo que incluyen la perspectiva de género en su quehacer diario y representantes de diversos municipios de Mendoza.

Los presentes coincidieron en que se atraviesan tiempos difíciles respecto a la problemática de violencia de género, entendiendo que se deben unir esfuerzos desde todos los sectores para poder llevar a cabo los cambios culturales necesarios para empezar a dar solución a la situación.

Gran parte de los/as periodistas presentes reconocieron la falta de capacitación sobre perspectiva de género y aportaron ideas para la confección de un manual que contenga terminología específica, asegurándose de preservar a la víctima, en el tratamiento de las informaciones referidas a la violencia de género.

Según la óptica del diputado Narváez con esta jornada de trabajo se busca “establecer líneas directrices, siempre respetando la libertad editorial y el derecho de informar y de informase que tienen tanto los medios como los ciudadanos al momento de referirse a los hechos de violencia de género”, puntualizó.

Asimismo, remarcó el legislador que esas directrices tienen que ver con “el respeto al derecho a la intimidad o el honor de las víctimas tanto de ellas como de su entorno familiar, establecer pautas de decoro que respeten los tratados internacionales ratificados por la Constitución, dar a conocer las líneas de ayuda que ha establecido tanto el gobierno provincial como nacional y cuestiones como ésta que hacen que una víctima de violencia de género pueda hacer frente a la situación”.

Del mismo modo, subrayó Narváez que “los medios de comunicación de Mendoza son muy responsables al momento de informar sobre estos hechos pero siempre existe algún periodista que, en su afán de informar primero, por ahí mal informa”, por lo tanto, debe tenerse en cuenta que los periodistas también educan y forman opiniones en los ciudadanos.

Uno de los principales objetivos de la jornada de trabajo fue intercambiar opiniones sobre la temática; de allí que uno de los tópicos que abordaron los propios comunicadores fue la necesidad de formación profesional, entendiendo el rol educador que tienen los medios de comunicación.

Se acordó que el órgano de aplicación de la ley será la Dirección de Género y Diversidad del gobierno provincial.

Respecto a las capacitaciones necesarias para la práctica periodística en esta materia, una de las propuestas que surgió fue la necesidad de llegar con ellas a los comunicadores que trabajan en medios no sólo ubicados en el Gran Mendoza sino también a los del interior,  en función de que muchos de estos medios alejados geográficamente de la metrópoli se retroalimentan del material informativo que aquí se produce.

Otras propuestas que los periodistas asistentes expusieron, giraron en torno al lenguaje no sexista; la no reproducción de estereotipos sexuales; difundir la ley 26.485 –de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres-; dar a conocer todos los organismos y entidades del Estado y sociedad civil que llevan adelante la asistencia y asesoramiento sobre la violencia de género.

También resaltaron la importancia de proteger la identidad de la víctima, no la del agresor; chequear las fuentes; mantener el tema en agenda y tener especial cuidado con las fotos e imágenes que acompañan las notas; entre otras.

En síntesis, las propuestas que todos los asistentes realizaron se debatirán al interior de la comisión que trata el expediente, la comisión de Género y Erradicación de la Trata de Personas de la Cámara Baja, junto al material aportado por diversas instituciones para la sanción final de la norma y los cambios culturales que desde un trabajo conjunto entre el Estado y los medios de comunicación pueda llevarse a cabo tratando de cambiar la situación que actualmente atravesamos como sociedad.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704