Violencia de género: en comprobantes de pago, deberá estar legible el número telefónico 144

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de María José Sanz (UCR), por el cual se dispone que en comprobantes de pago por impuestos, tasas retributivas de servicios emitidos en la Provincia de Mendoza, deberá constar en forma legible y destacada, el número de teléfono 144, destinado a contener, informar y asesorar a quienes sufren la violencia de género en todas sus formas.

El texto que deberá consignarse es: “Si sos víctima o conoces a alguien que sufra violencia de género llama gratuitamente al 144 ó al 911 (en caso de emergencia) las 24 horas del día”.-

La autoridad de aplicación de esta Ley, una vez aprobada en el Senado, será  el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, el que establecerá el formato, idioma y demás recaudos de confección de la leyenda establecida, y a su vez, deberá invitar a adherir a tales disposiciones a todos los entes autárquicos de la provincia.

Asimismo, se invita a las Municipalidades a adherir a esta normativa.

Según señala Sanz en la fundamentación, la línea telefónica nacional 144 “está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia en todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita. Esta línea responde a la obligación de garantizar desde el Estado Nacional, una respuesta integral y articulada sobre la violencia de género”.

Agrega al respecto que “el equipo de atención de la línea telefónica 144, en su mayoría integrado por profesionales psicólogas/os y trabajadoras/os sociales, está conformado por operadoras/es y coordinadoras con capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres”, y destaca que a ella, puede llamar la mujer “que es víctima de la violencia o sus familiares, amigos, conocidos o quien tome conocimiento de un hecho de esta naturaleza, para recibir asesoramiento y contención”.

Esta línea, “recibió durante 2015 más de 300 llamados por día de víctimas de violencia de género - que en el 98,2% de los casos fueron mujeres, según precisó el informe anual elaborado por el Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres dependiente del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) -, con un marcado aumento del caudal de llamados a partir del 3 de junio, cuando una multitud se manifestó en las calles de nuestro país, bajo la consigna #NiUnaMenos”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704