Diputados aprobó seis proyectos referidos a la lucha contra la violencia de género

Abordan la problemática desde diferentes ópticas para constituir entre todas un Plan integral para la lucha contra la violencia de género. Se logró el consenso de todos los bloques.

Durante la Sesión de Tablas, legisladores de la Cámara Baja aprobaron una serie de proyectos de ley referidos a la lucha contra la violencia de género con el objeto de ofrecer las herramientas al alcance de la Legislatura para lograr un Plan Integral de lucha contra la Violencia de Género.

Los legisladores lograron consenso a partir de las reuniones que se desarrollaron en plenario de comisiones, con el objetivo fundamental de dar cumplimiento efectivo de la Ley 8.226 por la que la provincia de Mendoza adhiere a la Ley 26.485 de Protección Integral y Erradicación de la violencia contra las mujeres.

De las seis iniciativas aprobadas, tres se convirtieron en ley y dos obtuvieron media sanción. De este modo, los proyectos de creación de un sistema de alerta para personas que denuncien violencia de género (Ubaldini), la creación de centros de abordaje al agresor (Sevilla) y la adhesión a la Ley 27.234 (Arenas) - Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género-; obtuvieron sanción definitiva.

Por su parte, se les otorgó media sanción a dos iniciativas de la diputada María José Sanz (UCR) y se le realizaron incorporaciones respecto al uso de lenguaje no sexista, a otro de autoría de Néstor Parés, Presidente de Diputados, por el cual se modificaban aspectos del Reglamento Interno de la Cámara.

Los proyectos de Sanz con media sanción se refieren a la incorporación de forma clara y legible el teléfono 144, a los comprobantes de pago de impuestos y tasas retributivas de servicios que emite la provincia, y la adaptación del sistema educativo del Instituto Universitario de Seguridad Pública bajo la perspectiva de género, en la currícula de las carreras que allí se dictan, poniendo el foco en el protocolo de atención a las víctimas de violencia de género.

El proyecto restante, es una resolución por la que se modifica el Reglamento Interno de la Cámara, entre otros aspectos, incorporando la perspectiva de género en el lenguaje que se utiliza en esa normativa.

Al hacer uso de la palabra, los legisladores en el recinto, coincidieron en que los votos afirmativos para otorgarles sanción inicial y definitiva a los expedientes, fueron fruto del consenso alcanzado y diálogos mantenidos entre todos los bloques con el fin de que se puedan incorporar estas normas a un Plan Integral para la lucha contra la Violencia de Género.

Del mismo modo, se acordó continuar trabajando para dar pronto despacho a expedientes que precisan de un análisis profundo y de otros que se enviarán al Poder Judicial y Ejecutivo para que estos poderes realicen los aportes necesarios y pueda darse la sanción legislativa necesaria incluyendo la opinión de todos los sectores.

En este sentido, desde la bancada radical, la diputada María José Sanz remarcó especialmente el consenso logrado entre todos los legisladores para abordar el tema y sobre todo los acuerdos alcanzados en todos los proyectos.

Subrayó que “después de muchos desencuentros hemos podido lograr el camino del encuentro, siempre tratando de llevar soluciones a las mujeres de Mendoza. Los tres poderes del Estado, nos hemos comprometido en la prevención y asistencia a las víctimas. Ojalá en algún momento podamos hablar de la erradicación de la violencia de género”.

Y agregó, junto con Norma Pagés (UCR), que “hoy hemos logrado tener cinco despachos de proyectos que contienen políticas a corto plazo y a largo plazo, pero lo fundamental era coordinar todas estas iniciativas”.

A su turno, tanto Silvia Ramos como Patricia Galván, diputadas por el justicialismo, argumentaron que “la sociedad nos dice que no hemos estado a la altura de las circunstancias y nuestro rol es elaborar herramientas para cambiar la realidad de las mujeres. Con este paquete de leyes vamos a modificar la realidad. Es el inicio de una propuesta para abordar el tema de violencia de género. Continuaremos trabajando”.

Por su parte, los diputados del FIT, Cecilia Soria y Héctor Fresina, afirmaron que tendrían un “acompañamiento crítico” a las iniciativas y reflexionaron que “entendemos que son parches políticos frente a un levantamiento popular de mujeres”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704