Diputados analiza el proyecto que modifica el “Fondo de Integración y Desarrollo del Ajo" (FIDA)

La comisión de Hacienda y Presupuesto que preside el diputado Jorge López (UCR), recibió al subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Alfredo Aciar, para analizar el proyecto de ley que modifica la Ley 6832, por la que se crea el “Fondo de Integración y Desarrollo del Ajo (FIDA)”, con el carácter de persona Jurídica de Derecho Público no Estatal.

En los fundamentos del proyecto, los senadores Daniela García (UCR) y Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) – autores de la iniciativa -, indicaron que “a través de la modificación se pretende volver más eficiente el organismo, en pos del cumplimiento de los objetivos planteados al momento de la creación del mismo, promoviendo la producción, competitividad y promoción del ajo y sus derivados, desarrollar estrategias de mediano y largo plazo para el crecimiento económico del sector y coordinar las acciones”.

El subsecretario Aciar sostuvo que “desde el Gobierno estamos acompañando este proyecto, porque una de las modificatorias que propone la norma es básicamente que el Estado no tenga la obligación de poner dinero, sino que pueda hacerlo voluntariamente. Eso está bien porque flexibiliza la cuestión”.

Indicó Aciar que “hay algunas preguntas que deben ser contestadas por el sector privado, que son los que necesitan esta herramienta, porque los productores deben llevar adelante ciertas políticas trasversales, que hoy de no tener los presupuestos, necesitan generarlos de alguna manera y lo quieren llevar adelante bajo este organismo”.

La norma modifica el artículo 3° que estipula que el patrimonio del FIDA se constituirá con “una contribución obligatoria impuesta a los establecimientos empacadores de ajo inscriptos en el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (I.S.C.A.Men.), del valor que decida el Consejo de Administración del Fondo de Integración y Desarrollo del Ajo (FIDA), con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, previo al inicio de cada temporada que se dará por comenzada el primero de octubre de cada año. El monto será un porcentaje del precio por cada kilogramo de ajo que se transporte fuera de la Provincia, cualquiera sea su forma de empaque, a partir de la temporada 2016/2017, pagada con anterioridad a la salida del producto del territorio provincial”.

En tanto, el artículo 4° establece, que “el Fondo de Integración y Desarrollo del Ajo (FIDA) estará administrado por un Consejo de Administración presidido por un representante del Sector Privado que tendrá a su cargo el manejo de los recursos previstos en la presente ley y se integrará con cuatro miembros del Sector Privado, designados por el Procedimiento que establezca el Poder Ejecutivo a propuesta de la entidad más representativa del sector. Del total de los miembros, tres deberán ser socios de la Entidad  más representativa del Sector y el cuarto en representación de los Galpones de Empaques Independientes, registrados y habilitados en el ISCAMEN. También tendrá un representante del ISCAMEN, uno del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), un representante del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia y un Síndico, designado por el Poder Ejecutivo de la Provincia”.

Por su parte, el diputado López indicó que “serán invitados los representantes del sector ajero y los productores, para conocer sus inquietudes y responder las consultas del resto de los legisladores”.

Participaron de la reunión los diputados Edgar Rodríguez, Mabel Guerra, Analía Jaime y Ricardo Manzur del radicalismo, Jorge Tanús, Omar Parisi, Lucas Ilardo, Javier Molina, Leonardo Giacomelli y Carina Segovia, del bloque justicialista y Héctor Fresina (FIT).


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704