La municipalidad de Junín quiere reactivar el sector vitivinícola a través de la compra de la Bodega Carricondo

La Cámara de Diputados dio sanción inicial al proyecto de ley, iniciativa del diputado Jorge Sosa (UCR), que autoriza a la Administradora Provincial del Fondo (autoridad de aplicación de la Ley 6.071) a ceder, a título oneroso, a la Municipalidad de Junín, “los derechos litigiosos provenientes del Contrato de Préstamos con Garantía Hipotecaria y Prendaria celebrada el 15 de marzo del 2007” con la firma Pedro Carricondo e Hijos SRL.

 “La citada firma cuenta con una planta industrial de bodega con capacidad de seis millones de litros, una planta concentradora con una capacidad de producción de 16.000 toneladas de mosto concentrado por año, una fraccionadora y, además, con depósitos de gran magnitud que permitirían el desarrollo de actividades indispensables para el apoyo de los sectores más vulnerarbles que son los pequeños productores”, fundamenta el proyecto.

A través de esta iniciativa el municipio de Junín busca reactivar la planta, agregando valor a la producción local, con una continuidad de los procesos productivos y de generación de empleos, además de tener intervención en la regulación del precio en el mercado y mejorar la competitividad de los pequeños productores.

A tal fin, la comuna asumirá el carácter de cesionario del crédito cuyo titular actual es la Administradora Provincial del Fondo, asumiendo el pago en las condiciones establecidas en el Proyecto, para luego realizar los trámites judiciales tendientes a lograr la reactivación del establecimiento en cuestión siendo que a mediano plazo se pretende adquirir la planta por el Municipio y formar una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), buscando la asociatividad con cooperativas, asociaciones no gubernamentales, productores independientes, cámaras, etcétera, a tales fines.

“Por otra parte, debe considerarse que la Administradora Provincial del Fondo se verá favorecida con el recupero de un crédito de difícil cobranza que se encuentra en situación de mora hace más de ocho años y en el marco de un proceso falencial que se tramita en la Provincia de Buenos Aires”, explican los fundamentos.

Por último, y atento a que la Municipalidad de Junín será quién asuma el pago del crédito desobligando a la Administradora Provincial del Fondo, es que se derogaría la Ley Nº 8.791.

La iniciativa fue votada positivamente por la mayoría de los bloques, con excepción del PD que votó en contra y el FIT que se abstuvo.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704