Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos
Diputados dio media sanción a una iniciativa del presidente de la Cámara Andrés Marín, por la cual la Provincia se adhiere en todos sus términos a la ley nacional 25854 y su respectiva legislación, sobre la creación del Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.
En los fundamentos se menciona que DNRUA es la sigla de la Dirección Nacional del Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Este sistema significa un avance en beneficio de los niños aspirantes. Enfrenta uno de los problemas que afectan a todos los aspirantes otorgándole mayor transparencia al trámite de adopción y permitiendo el acceso a mayores datos que facilitarán a la justicia en la selección de los padres más convenientes en cada caso.
Este sistema permite que aquellos niños con mayores dificultades (grupos de hermanos, niños enfermos, etc.) tengan más posibilidades de adopción, ya sea en la Provincia de origen como en el resto de las provincias adheridas.
Aclaró Marín que la adhesión a este sistema, a través de la ley 25854, solo requiere una mínima infraestructura de soporte informático para estar conectado al sistema.
El sistema da múltiples beneficios para agilizar la adopción: crea una base de datos de aspirantes; permite entrecruzar datos; crea una nómina de aspirantes admitidos y de aquellos casos rechazados y prioriza a los aspirantes de la misma provincia del niño.