Aceite de Cannabis: Diputados analizó proyecto

La Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside el diputado Jorge López (UCR), recibió a familiares de pacientes con patologías neuro – degenerativas interesados en conocer los alcances del proyecto de ley que incorpora al sistema de salud pública, el tratamiento de la epilepsia refractaria a través del medicamento “Charlotte´S o Aceite de Cannabis”.

Durante el encuentro con los legisladores, indicaron la “necesidad de contar con esta ley porque permitirá que muchas familias puedan recurrir a este aceite para paliar algunas enfermedades entre ellas la epilepsia refractaria”. También destacaron que este aceite es muy caro y lo tienen que importar desde Londres a precio superior a los 10.000 mil pesos para un mes de tratamiento.

Por su parte, los legisladores de todos los bloques coincidieron en avanzar en el tratamiento de la norma.

En ese sentido, el diputado López sostuvo que “hemos avanzado mucho recibiendo a los representantes de los familiares, pero tenemos que seguir porque la realidad superó a la normativa y se han producido algunos inconvenientes, los padres avanzan con lo que encuentran a mano y en su desesperación, recurren a todo y eso hay que remediarlo. No somos la única provincia que está trabajando en esta normativa, hay otras que lo han implementado, y creemos que es un paso importante para llevarle tranquilidad a todas las familias para que exista una norma legal que contemple cada uno de los casos”.

La iniciativa legislativa establece un marco regulatorio en Mendoza para la investigación médica y científica del uso medicinal terapéutico o paliativo de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte tendrá a cargo la implementación, vigilancia y control de investigaciones médicas y científicas, incluidos experimentos clínicos con aceite de cannabis  y sus derivados de grado farmacéutico de pureza mayor al 99 %, que haya elaborado bajo normas de calidad, seguridad y eficacia, siguiendo los procesos de las buenas prácticas de la manufactura farmacéutica.

Asimismo el área de salud será la encargada de importar por medio de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), el aceite de cannabis y sus derivados, cuando sea requerido por el Protocolo de Investigación a través de sus áreas médicas, con la presentación de un certificado profesional confeccionado por un especialista y avalado por estudios científicos. La provisión será gratuita para los pacientes incluidos en el Protocolo.

Este Protocolo determinará el estudio, investigación y aplicación, vigilancia y control de las investigaciones y aplicaciones científicas de la planta de cannabis y sus derivados, en epilepsia refractaria y demás patologías que determine el órgano de aplicación.

El Protocolo incluirá dentro de los Hospitales Central y Notti, un área encargada del diagnóstico, estudios complementarios, seguimiento, control, dosificación y elaboración de planillas para estadísticas y comparación, verificando los efectos y resistencia.

También el proyecto contempla la incorporación de las Obras Sociales Provinciales y Nacionales, entidades de medicina prepaga y aquellas que brinden atención en la provincia.   

Participaron de la reunión los diputados radicales Gustavo Villegas, Edgar Rodríguez, Mabel Guerra Y Ricardo Mansur , del bloque justicialistas Leonardo Giacomelli, Lucas Ilardo, Jorge Tanús, Mario Díaz, Sonia Carmona y Daniel Rueda y Héctor Fresina (FIT).


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704