Diputados firmó con Nación, convenio de Gestión Documental Electrónica

El presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, firmó con el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, un convenio de colaboración y asistencia técnica para la implementación de políticas de reforma y modernización del Estado.

Se trata del Sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE -, plataforma que sirve para gestionar los trámites de la Administración Pública, incluyendo numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes.

Mediante este acuerdo, el Ministerio nacional le prestará a la Cámara Baja de la provincia colaboración en la puesta en marcha del Plan de Modernización, consistente en proyectos de modernización administrativa, tecnológica y de gestión de interés común para ambas partes y, en consecuencia, la implementación de los sistemas informáticos de gestión documental, de compras y contrataciones electrónicas y de tramitación a distancia.

El GDE, permitirá eliminar totalmente los expedientes en papel, reemplazándolos por documentos electrónicos contenidos en una base de datos que contemple su generación, control, acceso posterior, archivo y conservación, distribución, notificaciones electrónicas, fecha cierta y firma digital, en un ambiente de seguridad y transparencia, garantizando su autoría e inalterabilidad.

Para ello, el Ministerio otorga a la Cámara el derecho de uso de los Sistemas Informáticos y se compromete, adicionalmente, a brindar asistencia técnica para la instalación y puesta en marcha del sistema; transferencia de conocimiento, e información de contacto de cada uno de los responsables de las diferentes áreas de conocimiento.

Por su parte, la Cámara de Diputados se compromete a sancionar las normas necesarias para facilitar la implementación de los Sistemas Informáticos, y a disponer de los recursos humanos, tecnológicos, financieros y de infraestructura que se requieren para su implementación.

Las condiciones de este Acuerdo Marco, que tendrá una vigencia de dos años y se renovará automáticamente por el mismo lapso, no establecen erogaciones presupuestarias adicionales para ninguna de las partes.

“Entendemos que es un convenio importante donde ponemos a la Cámara de Diputados en sintonía con lo que está haciendo también el Poder Ejecutivo, en cuanto a la Modernización del Estado y la digitalización, evitando el expediente papel”, dijo Parés.

“En contraposición con el expediente digital, el de papel significa un costo mucho más alto y no un costo solamente en dinero. Por ejemplo, la Cámara de Diputados gasta entre 200 y 250 mil pesos anuales comprando resmas de papel, pero además tenemos también el costo ambiental que esto implica”, añadió.

En cuanto a la firma digital, dijo que hoy “tenemos un costo en el tiempo, porque por ejemplo, un pase de un expediente que a veces se demora de un día para el otro, con la firma digital, esto es instantáneo”.

“Ahorramos también en burocracia”, expresó el titular de la Cámara Baja.


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