El Defensor del Pueblo dio detalles sobre iniciativa en seguridad vial
El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Marín, y en conferencia de prensa, habló sobre la seguridad vial en la Argentina.
Mondino se encuentra en Mendoza para participar del II Congreso de Accidentes de Tránsito y, en ese marco, plantear una iniciativa popular en materia de seguridad vial que presentará ante el Congreso Nacional antes de fin de año.
“En la Argentina hay 20 muertos por día en accidentes de tránsito”, dijo el Defensor del Pueblo, agregando que ya no se trata de accidentes “porque estaríamos hablando de casos fortuitos”, sino de “siniestros”.
Al dar los detalles de la propuesta, señaló que si bien la Argentina cuenta con una ley de tránsito, falta un plan integral que es, precisamente, a lo que apunta esta iniciativa. Un plan que incluya la declaración de la emergencia vial, la incorporación de la educación vial en las escuelas, una licencia de conducir nacional, un registro nacional de conductores y los controles que sean necesarios, entre otros aspectos.
Al mismo tiempo, resaltó que “cualquier propuesta en este sentido tiene que ser nacional. La seguridad vial tiene que ser una política nacional porque ya es un problema que involucra a todo el país”.
Al ser consultado sobre el sistema de puntos que plantea la normativa provincial, manifestó que las iniciativas locales no alcanzan y que en realidad lo que ellos promueven, es una licencia provisoria por dos años renovable para aquél que no cometa faltas. De lo contrario, se vuelve a foja cero.