Ingresó a Diputados proyecto que reduce Ingresos Brutos a créditos hipotecarios

El Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley que reduce el impuesto a los Ingresos Brutos a créditos hipotecarios, con el fin de “facilitar el acceso a la vivienda a partir del incremento en la cantidad de mutuos con garantía hipotecaria que se están otorgando”.

La iniciativa, de un solo artículo, dispone que “la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondiente a las actividades previstas en el Rubro 11 de la Planilla Anexa al Artículo 3° de la Ley N° 8.923, se reducirá al uno coma cinco por ciento (1,5%) cuando se trate de operaciones de préstamos hipotecarios a personas físicas destinados a la adquisición, construcción y/o ampliación en la Provincia de Mendoza de vivienda única, familiar y de ocupación permanente otorgados por entidades financieras u otras instituciones sujetas al régimen de la Ley N° 21.526”.

“El Estado Nacional ha relanzado medidas para facilitar el acceso a la compra, construcción y/o ampliación de viviendas, ofreciendo créditos subsidiados en el marco del denominado “Plan Pro.Cre.Ar.”, como así también el Banco Central de la República Argentina ha regulado la “Unidad de Valor Adquisitivo” -UVA- como unidad de medida para fomentar los créditos hipotecarios, que actualmente son ofrecidos por entidades financieras como el Banco Nación de la Nación Argentina y el Banco Hipotecario, entre otras de índole privado”, dice el texto de la fundamentación.

“Sin embargo, tanto el ajuste de capital como los intereses generados por tales operatorias se encuentran alcanzadas por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, lo cual teniendo en cuenta el carácter indirecto de dicho impuesto y su traslación al tomador del crédito se traduce en un encarecimiento de las tasas de las hipotecas”, añade.

Por tal motivo, es que se propone contribuir a esta operatoria a través “del esfuerzo fiscal que implica reducir la carga impositiva a las operaciones referidas de Impuesto sobre los Ingresos Brutos”, del 6% al 1,5%.

Esta medida, en caso de ser aprobada, “no sólo se traducirá en una rebaja del valor de la cuota que los beneficiarios de créditos hipotecarios deberán abonar, sino que coadyuva con la reactivación de la economía y la generación de empleo”, destaca, agregando que además, servirá de “refuerzo para el desarrollo de la construcción, sector de vital importancia para el crecimiento económico”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704