Diputados convirtió en Ley el Seguro Agrícola

La Cámara de Diputados, por mayoría de votos, convirtió en Ley el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a contratar un seguro colectivo - con su respectivo reaseguro - contra las contingencias climáticas de granizo y/o heladas tardías o primaverales en beneficio de los productores agrícolas de vid, frutales, hortalizas de verano y cereales para forrajes, inscriptos en el Registro del Uso de la Tierra (RUT) creado por el Decreto Ley N° 4438/80.

El seguro agrícola será optativo para el productor. El seguro colectivo contratado deberá proveer al productor un nivel de compensación básico superior al que brinda el sistema de Fondo Compensador Agrícola aprobado por Decreto N° 2162/12.

 Compensación

El nivel de cobertura básico compensará a partir del cincuenta por ciento (50%) de daño en cada uno de los cultivos de los productores asegurados, el que deberá ser percibido antes del 30 de abril de cada año. Las tasaciones de daños serán realizadas por peritos contratados por la aseguradora. En caso de divergencia, siempre primará la tasación realizada por un perito asignado por la Autoridad de Aplicación.

En tanto el  Poder Ejecutivo subsidiará el seguro básico de los productores agrícolas beneficiarios que posean un total de hasta veinte (20) hectáreas cultivadas en producción, pudiendo ampliar luego el espectro de la cobertura.

Para el caso de los productores que no reciban apoyo financiero por parte del Estado, la empresa o grupo de empresas que resulte adjudicataria de la contratación, deberá ofrecerle un seguro voluntario similar a la cobertura básica pero a precios de mercado.

El adjudicatario del seguro colectivo deberá ofrecer adicionalmente, y a precios de mercado, un set de productos que contengan un mayor nivel de cobertura sobre la base de dos variables: monto de la compensación por hectárea dañada al cien por ciento (100%) y franquicia.

Los productores agrícolas beneficiarios del seguro colectivo deberán reembolsar parcialmente el costo del servicio a través de aportes al Fideicomiso Fondo Compensador Agrícola. En ningún caso los aportes mencionados podrán superar el cincuenta por ciento (50%) del costo total de la póliza.

La mora en el cumplimiento del aporte establecido en el artículo anterior, provocará la suspensión del derecho a favor de los beneficiarios. El incumplimiento definitivo de la obligación causará la caducidad del beneficio, el cual será finalmente percibido por el Estado Provincial, a través del Fideicomiso Fondo Compensador Agrícola.

 Fideicomiso

Los fondos del Fideicomiso Fondo Compensador Agrícola serán utilizados para programas de sostenimiento del sector agrícola. El reembolso comprenderá un componente por granizo y un componente por helada.

Los productores agrícolas beneficiarios del seguro colectivo que posean cobertura con malla antigranizo, podrán solicitar la exclusión de dicha superficie cultivada correspondiente al componente granizo, al momento de declarar sus cultivos al RUT. El mismo tratamiento se les dará a los que acrediten poseer algún sistema de seguro o compensador de los daños ocasionados por el granizo y/o helada.

Los productores que posean otros sistemas de seguros o compensadores de los daños ocasionados por el granizo y/o la helada solamente aportarán por la contingencia que no tengan previamente cubierta.

 Autoridad de Aplicación

La Autoridad de Aplicación de la presente ley es el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas o la que en el futuro la reemplace, quien deberá efectuar la imputación presupuestaria correspondiente a efecto de financiar el gasto que irrogue la contratación del Seguro Colectivo, con cargo a las partidas del presupuesto vigente de cada ejercicio.

Estarán exentos del Impuesto a los Sellos, del impuesto a los Ingresos Brutos y de la Tasa de Fiscalización de Contingencias Climáticas en su caso, los actos inherentes a la contratación del Seguro Colectivo.

 Debate

Durante el tratamiento en el recinto, el diputado Jorge López (UCR), indicó que sin dudas, el sector tiene realidades heterogéneas en toda la provincia, pero este sistema, es una “articulación entre lo público y lo privado”.

Se trata, explicó, de un “seguro colectivo que subsidia parcialmente a aquellos productores que tienen menos de 20 hectáreas de producción, algo que representa más de 16 mil productores  - un 80% de los productores de la provincia – y el 60% de la superficie cultivada”, a lo que agregó que “se hace ese corte porque creemos que es importante ayudar a quienes menos posibilidades tienen”.

“No se pretende recuperar la producción perdida sino que el sector productivo cuente con un mínimo de recursos para garantizar el próximo ciclo productivo”, subrayó.

En el mismo sentido, Edgar Rodríguez (UCR), indicó que con el anterior sistema, “se pagaba en función del dinero no presupuestado” y que el Fondo Compensador “pagaba mal y tarde”, lo que hacía que los productores perdieran confianza en el sistema.

“Tener un seguro con reaseguro – como plantea la Ley sancionada - es más que importante para que los productores tengan previsibilidad. En este seguro se amplía la cobertura en los cultivos; gatillará a partir del 50 por ciento de la contingencia y asegura pagar lo que corresponda y en término. El sector productivo gana dos cosas: el gobierno pone 100 millones de pesos y lo que recupera va al Fondo Compensador y vuelve al productor”.

Por su parte, Marcos Niven (PD), señaló que no obstante dar su acompañamiento a la Ley, se trata de una normativa “imperfecta”.  En el mismo sentido se expresó Gustavo Majstruk (RJ), quien expuso que “lo que teníamos no era lo mejor” pero esta iniciativa del Ejecutivo “está muy lejos” de ser lo que se necesita. En ese sentido, Majstruk adelantó su voto negativo.

A su turno, el titular del bloque del FPV, Javier Cofano, expresó que “es imposible buscar la perfección en una ley. Esta ley comprende una diversidad de intereses y de productores que no ven el proyecto del mismo modo”. Del mismo modo, adelantó el voto negativo de su bancada.

“Sabemos que no podemos pedirle al Estado un subsidio permanente para estos sectores, pero sí creemos que podía haber una herramienta intermedia”, apuntó.

También el bloque del FIT adelantó su voto negativo al sostener, según manifestó la diputada Cecilia Soria, que el Estado “por este seguro contratará a una empresa privada y no es una solución al problema de las contingencias climáticas”.

La Ley, fue aprobada con el voto del frente Cambia Mendoza. Los bloques del FPV – excepto dos abstenciones de los diputados Jorge Tanús y Carlos Bianchinelli – y del FIT, votaron en contra.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704