Modernización del Estado: Jornada de capacitación legislativa

En el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Modernización de la Nación y la Cámara de Diputados de la provincia, se desarrolló hoy la primera jornada de capacitación para el personal de este cuerpo legislativo, convirtiéndose la Cámara Baja de Mendoza en la primera del país en iniciar este proceso de transformación. 

Mario Katzenell, coordinador de Formación del Ministerio de Modernización de la Nación, quien formó parte de la mesa académica, hizo hincapié en la necesidad de avanzar en materia de apertura y modernización del Estado “para cambiar ciertas realidades”. En tal sentido, ponderó el trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo y la Cámara Baja de la provincia. 

El funcionario nacional, destacó que se trabaja sobre tres ejes fundamentales: el directivo, que apunta a lo regional; el sectorial, relacionado con temas específicos; y el legislativo, que es precisamente el que hoy se brinda a modo de capacitación a quienes trabajan en este ámbito. 

“Venimos trabajando hace ya un año y medio con la provincia de Mendoza en el sentido colaborativo, en distintas etapas dentro del Ministerio de Modernización. Lo que nos compete a nosotros es la capacitación de la alta dirección pública”, afirmó el funcionario. 

Se trata de identificar “todas las oportunidades de intervención, los desafíos y los temas, y nosotros tratamos de estar acorde a las necesidades brindando las capacitaciones que son talleres participativos en donde nosotros aprendemos desde el Ministerio de Modernización para crear una red y trasladarlo a las distintas provincias”, indicó. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, dijo que “indudablemente tenemos que trabajar para estar acorde con todo lo que se está haciendo en el gobierno provincial y en el gobierno nacional, y para ello la formación del personal de la Cámara para nosotros es muy importante”. 

Parés, recordó que el convenio marco fue firmado el 29 de marzo de este año y en tal sentido agradeció a las autoridades de la provincia con quienes se está trabajando coordinadamente en esta tarea. 

La mesa académica estuvo compuesta además por el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez; el director de Políticas Públicas e Innovación del gobierno de la provincia, Rubén Zavi, la secretaria legislativa de Diputados, Carolina Lettry y la doctora María Emilia Berazategui, quien tuvo a cargo la capacitación legislativa. 

En ese sentido, Ulpiano Suárez, puso en relieve el trabajo que tanto el Poder Ejecutivo provincial como la Cámara de Diputados están llevando adelante en materia de modernización del Estado, porque implica “avanzar en desafíos”, y ese camino, es una decisión adoptada desde el gobierno provincial. 

Esta jornada fue organizada por el Instituto Nacional de la administración Pública (INAP), el Ministerio de Modernización de la Nación y la Cámara de Diputados de Mendoza.

Ejes de capacitación

Los principales temas abordados en la jornada giraron en torno a la participación ciudadana, definiciones para su concreción en el ámbito parlamentario; la participación ciudadana y el desarrollo sostenible; herramientas de participación ciudadana; concepto e importancia de la Audiencia Pública; la iniciativa popular, el presupuesto participativo, monitoreo cívico y la elaboración participada de normas, y Gobierno Abierto. 

Berazategui, resaltó al respecto que la participación ciudadana implica que el Estado puede escuchar a los vecinos, conocer y atender las necesidades, mecanismos que se ponen en práctica, por ejemplo, a través de las audiencias públicas que le permiten a los órganos gubernamentales, tener “otra visión sobre las herramientas que se van implementando”. 

“Nuestro objetivo es establecer participación real”, señaló, porque ello conlleva “más beneficios para el Estado” dado que “aumenta la transparencia”, “mejora la credibilidad” y aumenta la capacidad de respuesta. 

Relación los mecanismos de participación ciudadana con los puntos de Desarrollo Sostenible 2030 establecidos por Naciones Unidas, que incluye 17 objetivos que todos los países que adhieren .a esta agenda deberían cumplir. Entre ellos, garantizar el acceso a la información pública, que a su vez está relacionado con la rendición de cuentas, la transparencia y el concepto de Parlamento Abierto. 

La participación ciudadana “aumenta la transparencia y confianza de la ciudadanía en los gobiernos”; “aumenta la capacidad, calidad y frecuencia de la respuesta gubernamental” y “mejora la legitimidad gubernamental”, indicó  Berazategui. 

En esa línea, explicó la relevancia del punto 16 de la Agenda de Desarrollo Sostenible, sobre Paz, Justicia e Instituciones sólidas, remarcando algunos aspectos como el crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles; garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles;  garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales. 

María Emilia Berazategui, es especialista en Derecho Ambiental diplomada en Derecho y Tecnología Aplicados a los Procesos 396 poder ciudadano Ambientales (ITBA), y directora del Área de Instituciones Políticas y gobierno de Fundación Poder Ciudadano.

Documento completo


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704