AEMSA: crean por Ley Aeronáutica Mendoza

La Cámara de Diputados convirtió en Ley la iniciativa del Poder Ejecutivo, que crea “Aeronáutica de Mendoza”,  Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (AEMSA).

 AEMSA tendrá por objeto la prestación de servicios aeronáuticos, siendo su prioridad brindar los servicios de trabajo aéreo en todas sus modalidades, para la mitigación del granizo y para el combate de las plagas que afecten todos los cultivos. Como también servicios de transporte aéreo de pasajeros, carga y sanitario regulares y no regulares; la colocación de productos y servicios aeronáuticos en el país y el exterior; y la reparación y mantenimiento de aeronaves de terceros.

Asimismo podrá desarrollar sus actividades por sí, por terceros, o asociada a terceros, incluso en carácter de sociedad inversora.

En el desarrollo de dichas actividades, AEMSA deberá dar pleno cumplimiento a toda la normativa provincial y nacional vigente. Especialmente deberá promover la innovación tecnológica, observar mecanismos de eficiencia, transparencia y competencia que aseguren un genuino desarrollo económico provincial y del sector aeronáutico, el respeto a los principios de libre concurrencia, transparencia, amplia publicidad e igualdad de posibles oferentes. En este sentido, deberá establecerse un régimen que regule el procedimiento para compras, asociaciones y contrataciones.

El Capital Social inicial mínimo será de un millón de pesos, importe que dispondrá  el Poder Ejecutivo Provincial.

Adicionalmente a dicho aporte de Capital Inicial, el Poder Ejecutivo podrá transferir como aporte irrevocable de capital a cuenta de futuras suscripciones de acciones los bienes que al momento de la transferencia se encuentren asignados a la parte operativa de la Dirección de Contingencias Climáticas del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, incluyendo: las Aeronaves con todos sus accesorios de titularidad de la Provincia de Mendoza;  las habilitaciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), o de cualquier otro organismo asociado al desarrollo de la actividad aeronáutica de titularidad de la Provincia de Mendoza; todos los bienes de capital y de consumo, muebles, útiles y accesorios que pueda prescindir la Dirección de Contingencias Climáticas sin afectar su funcionamiento; el material pirotécnico afectado a la lucha antigranizo, entre otros.

Además del control interno previsto en la Ley General de Sociedades N° 19.550, la Sociedad contará con un auditor externo. Cada fin de ejercicio, el Directorio remitirá para su consideración a la Legislatura y al Poder Ejecutivo Provincial, sus Estados Contables debidamente aprobados y auditados, con un informe de la Sindicatura, donde conste la marcha de la Sociedad.

El Directorio se reunirá, como mínimo, una vez cada tres meses. El Presidente o quien lo reemplace estatutariamente podrá convocar a reuniones cuando lo considere conveniente o cuando lo solicite cualquier Director o la Comisión Fiscalizadora.

Según explicó el diputado Jorge López (UCR), “este proyecto que ha promovido el Ejecutivo tiene entre sus objetivos, lograr eficientizar el gasto y cuidar los recursos de los mendocinos”, de manera tal de poder prestar servicios de mayor calidad. “Para ello se ha contemplado una visión estratégica permitiendo que la empresa no sólo cuente con la posibilidad de llevar adelante la lucha antigranizo, como así también la lucha contra otro tipo de plagas como la Mosca del Mediterráneo, sino además y por qué no, el servicio el transporte de personas, con servicios sanitarios para quienes se encuentran en zonas alejadas”.

Destacó además, que mediante esta ley se regulariza la situación de los pilotos, lo que permitirá que este personal especializado y con experiencia, “no migre” hacia el sector privado. “Esta ley  viene a traer racionalidad, y cuenta con el apoyo de los 17 pilotos”.

Por otra parte, aclaró que la intención del gobierno “no es privatizar el servicio” sino que lo que se pretende “es avanzar en una empresa más eficiente. No se busca crear una empresa comercial sino darle prioridad a la lucha antigranizo”.

Por su parte, Javier Cofano (PJ), adelantó el acompañamiento de su bancada para “dar al Ejecutivo esta herramienta amplia. Particularmente a los que venimos del sur, esperamos que realmente se pueda hacer más eficiente un servicio sobre el cual tenemos muchas críticas. Solicitamos que se tenga cuidado en la próxima temporada para que el servicio de la lucha antigranizo pueda funcionar en un cien por ciento de  sus posibilidades”.

A su turno, el diputado Lautaro Jiménez (FIT), sostuvo que “la figura que se está creando con este proyecto deja abierta discrecionalidades no sólo para este gobierno sino para los que puedan venir, que permitirían eventualmente la tercerización de determinados servicios”. En ese sentido, adelantó la abstención en la votación, así como las diputadas Cecilia Soria y Macarena Escudero.

Finalmente, Héctor Fresina (FIT), adelantó su voto negativo al proyecto por considerar, entre otros aspectos, que “la regularización de los trabajadores aeronáuticos no necesariamente tiene que pasar por la creación de una sociedad anónima”.

 


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