Obtuvo media sanción el protocolo para el abordaje de la violencia de género en los medios de comunicación

Diputados otorgó media sanción a una iniciativa de Pablo Narváez (UCR) que establece la creación de un protocolo para el tratamiento de la información relacionada con violencia de género en medios de comunicación.

“La alarmante situación social generada por los múltiples casos de violencia de género y femicidio ocurridos en todo el territorio de nuestra Nación y específicamente en Mendoza motivan la presentación del proyecto”, explica la fundamentación.

En su articulado, la norma expresa que se creará en Mendoza “el Protocolo para el Tratamiento de la Violencia de Género en los medios masivos de comunicación”, instituyéndose “las normas mínimas a las cuales deberá sujetarse el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación provinciales públicos y privados basadas en las disposiciones internacionales, nacionales y provinciales de respeto de los Derechos Humanos, el tratamiento de la violencia desde la perspectiva de género, y las normas sobre identidad de género establecidas por los art. 1 y 2 de la Ley Nacional 26.743, sin perjuicio de la elaboración por parte de los mismos de protocolos específicos de actuación”.

El diputado Pablo Narváez sostiene en la media sanción que “los medios audiovisuales son la herramienta de información social por excelencia, por la cual se llega a todos los ciudadanos de forma masiva. Esto los convierte en generadores y multiplicadores de opinión, lo que es una herramienta por demás beneficiosa o peligrosa según su utilización”.

“En el rol educativo y concientizador de los medios de comunicación, es que se desarrolla el presente proyecto con el fin de incorporarlos a una política integral en pos de cuidar, difundir, concientizar y generar los mecanismos que ayuden a solucionar el problema de la violencia de género, brindando información correcta, con un lenguaje no sexista pero sobre todo sin minimizar el delito, contribuyendo de forma decisiva a una didáctica social dirigida a eliminar este tipo de violencia”, concluye Narváez.

Se designa como autoridad de aplicación de la ley a “la Dirección de Género y Diversidad o el órgano que en un futuro la reemplace”, la cual “trabajará en forma conjunta y articulada con la Subsecretaría de Comunicación Social, Prensa y Protocolo o el órgano que en el futuro la reemplace garantizando que toda comunicación institucional surgida del Gobierno de la Provincia y sus dependencias siga una línea inequívoca de comunicación no sexista”.

En este sentido, se adoptarán las medidas conducentes para que en el tratamiento periodístico de la violencia de género en los medios masivos de comunicación públicos y privados de Mendoza se observen las siguientes normas mínimas: Orientar la línea editorial hacia la construcción de la noticia posicionándose a favor de la integración y dignidad de la víctima, reconociendo a la violencia de género como una violación de los derechos humanos y un atentado contra la dignidad y la libertad de las personas; y concientizar a la sociedad de que la violencia de género en todas sus manifestaciones es un delito.

También se buscará que se utilicen correctamente conceptos desde una perspectiva de género teniendo como base de precisión terminológica conceptos y modalidades expresadas en la Ley n° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

La autoridad de aplicación realizará seguimiento pormenorizado con perspectiva de género en los casos de femicidio y violencia de género; adoptará medidas conducentes con el fin de prevenir la violencia de género y concientizar sobre ella desde los medios de comunicación; incentivará a los medios de comunicación a difundir valores educativos y culturales no sexistas; y propenderá a que no se utilicen adjetivaciones o comentarios ofensivos hacia la mujer.

Asimismo, desarrollará programas de sensibilización y capacitación en materias de género y cobertura periodística con perspectiva de género destinada a las y los trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación de la provincia de Mendoza; así mismo invitar a los medios masivos de comunicación públicos y privados a realizar programas en el mismo sentido; entre otras.

También se invita a las universidades con sede en la provincia de Mendoza a “incluir en las currículas de las carreras de periodismo, locución, comunicación social o similares con inserción en medios de comunicación, los contenidos de las presentes normas mínimas para el tratamiento de la violencia de género en medios de comunicación”.

Finalmente, el legislador Pablo Narváez remarca que “es primordial que en las redacciones de los periódicos, de las televisiones y las emisoras de radio, en las agencias de noticias y de publicidad se estimule la valoración y el debate del trabajo realizado y que sirvan para generar un cambio de actitud respecto al problema de la violencia doméstica contra las mujeres, buscando la significación del mensaje informativo y educador”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704