El Gobierno presentó las principales modificaciones a la Ley de Procedimiento Administrativo 3909

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay en representación del Ejecutivo presentó las principales modificaciones del Proyecto de Reformas a la Ley de Procedimiento Administrativo 3909 que incorpora mecanismos más eficientes en el servicio público, como la notificación electrónica y el expediente digital.

Con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, los integrantes de la comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación y Asuntos Constitucionales   escucharon la propuesta del ministro, que se enmarca dentro del  Programa de Modernización del Estado ,

En este sentido, el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, dijo que “estamos buscando garantizar seguridad jurídica para que todos tengan las reglas claras de cómo se actúa. Creemos que esta ley ha sido muy buena pero hoy necesitamos un enfoque superador que genere mayor participación y transparencia e incluya el sistema de audiencia pública Las modificaciones permitirán esencialmente la recepción de nuevos derechos y la necesidad de acortar los procedimientos administrativos en cuanto a las instancias recursivas y a la regulación de los principios generales tanto del procedimiento administrativo como del disciplinario. Actualizar esta ley otorgará la posibilidad de incorporar mecanismos más eficientes en el servicio público, donde es fundamental que se complementen los labores del Estado con la nueva tecnología”.

El ministro explicó: “Es un proyecto de reforma integral de la Ley de Procedimiento Administrativo que intenta avanzar en la modernización del Estado, recepta desde la ley todo el expediente electrónico y todo el sistema de notificación y gestión de documentación electrónica y emisión de actos administrativos con firma digital. También se pretende una reducción sustancial en el sistema recursivo, que muchas veces es un camino de obstáculos para llegar a un solo recurso obligatorio y, de ahí, ir a una instancia judicial. Esto implica que el control administrativo, cuando uno no está de acuerdo, va a demorar no más de 5 meses e, inmediatamente, va a pasar a la órbita judicial si es que el administrado así lo quiere”.

Garay concluyó: “la ley de procedimiento administrativo se aplica a todo el Estado: a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, municipios, entes descentralizados. Es una norma que rige todos los entes, los que ejercen función pública y no. Por ejemplo, Colegio de Abogados, la Caja Forense, todo se aplica o se rige por la Ley de Procedimiento Administrativo. De allí, la importancia de sus modificaciones”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, indicó que “pretendemos que tenga pronto tratamiento en la Cámara porque es una herramienta para agilizar los trámites administrativos y cumplir con los objetivos de modernización del Estado, propuesto por el Gobierno de Alfredo Cornejo”.

Subrayó Parés que “esta ley ha sido redactada por un equipo de notables, ha participado el doctor Sarmiento García, que fue el autor de la ley 3909, y ahora también ha sido partícipe de las nuevas modificaciones”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704