Homenaje a Jorge Marziali en la Legislatura provincial

Durante toda la jornada el Salón de los Pasos Perdidos será el escenario para rendirle homenaje al cantautor mendocino Jorge Marziali, quien falleció el 9 de julio pasado en Cuba.

Con la presencia de la vicegobernadora Laura Montero, el secretario de Cultura, Diego Gareca, el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, Marita Londra, la compañera de Marziali y su hijo Simón, se recordó al cantautor mendocino y a su trayectoria y se destacó su obra uno de sus legados más importantes.

Nieto de inmigrantes italianos y criollos, Marziali nació en San José, comenzó su carrera en 1972, con la edición de una palca discográfica con cuatro obras. En 1976, se fue a Buenos a Buenos Aires, pero mantuvo siempre una cercana relación con su Mendoza natal.

En 1983, grabó “Como un gran viento que sopla”; en 1986 se consagró con dos grandes obras: “Los obreros de Morón” y “Cebollita y Huevo”. Posteriormente, en 1989 editó Marziali de Diario con la presentación de  la escritora María Elena Walsh. En 1999, editó “Miradas”, su cuarto álbum. En el 2000, apareció “¿Y por qué?”, un disco con canciones para niños. En el 2010, publicó su primer libro de poemas “El amor en otro sitio” y grabó su segundo disco para chicos.

Su tesón con el género del canto popular y el rescate de los ritmos como la cueca, polca y refalosa han mantenido a Marziali entre los artistas más queridos y populares de la música argentina.

La vicegobernadora Laura Montero sostuvo que “nos honra a la Legislatura que estén hoy aquí y sentir estas manifestaciones de la ciudadanía, porque es la casa de ustedes. Jorge Marziali seguramente seguirá iluminando nuestro camino, continuará encarnando sus proyectos en cada uno de ustedes, la vida continúa y hay que celebrarla, como él lo hizo a lo largo de su vida”.

Posteriormente el presidente Néstor Parés resaltó la importancia de realizar este homenaje en la Legislatura provincial, abrir las puertas para que la familia, los amigos, puedan honrar su memoria. “fue un trovador que nos hizo trascender como pueblo y lo seguirá haciendo”.

Por su parte Diego Gareca se refirió al cantautor como una persona comprometida con su tiempo, con su época. “Desde aquí de Mendoza qué mejor que ofrecerle este homenaje  a la memoria, al compromiso a esa tarea que lo llevó a recorrer todos los caminos. Cuando definimos la palabra juglar, pensamos justamente en Marziali”.

También su compañera Marita Londra lo recordó expresando que este homenaje “representa el regreso de Jorge Marziali a su tierra, a quedarse para siempre. El siempre fue mendocino y lo dice en una canción, que el vuelve a Mendoza.  Sigue presente en todas las canciones, en todo lo que dejó que es mucho. Ahora aquí estamos recibiendo y estamos celebrando su vida”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704