Economía analiza nuevos aportes a la Ley de Agroquímicos

Integrantes de la comisión de Economía, que preside Gustavo Majstruk (PJ), se reunieron con funcionarios del ISCAMEN y colaboradores, con quienes se estudió el expediente referido a la regulación de productos destinados directa o indirectamente al uso agrícola.

El proyecto de ley ya obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores, y se centra en la regulación de “uso, fabricación, formulación, fraccionamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, exhibición, publicidad, y prescripción; de los productos, sustancias o dispositivos destinados directa e indirectamente al uso agrícola”, “sean de origen natural o de síntesis, nacionales o importados, como así mismo el uso y la eliminación de desechos o residuos y la aplicación de nuevas tecnologías menos contaminantes”.

En la reunión, Mariel Vanin, Secretaria Técnica del ISCAMEN, respondió a las inquietudes de los legisladores y afirmó que “la gran innovación es la introducción de la receta agronómica, en la cual un técnico que esté habilitado y matriculado deberá expedirla para la aplicación en cualquier tipo de cultivo”.

Aseguró, además, que la iniciativa también busca “darle una reglamentación a todo lo que es envases de agroquímicos”, remarcando que desde el organismo al que pertenece, se trabaja desde hace un tiempo en el programa denominado “AgroLimpio”.                                                                        

Tanto los diputados como los integrantes del ISCAMEN coincidieron en que si la iniciativa se convierte en Ley no generará costos para el productor, se los capacitará, habrá cuidado del medioambiente, y desde la óptica de Vanin, se podrá realizar “una trazabilidad mucho mejor en cuanto a la aplicación de qué productos y sobre qué productos”.

Para este caso, se afirma que se realizará una base de datos en el ISCAMEN, desde donde se capacitará a los agrónomos para realizar las recetas y actualizar conocimientos sobre distintos productos, moléculas y aquellos que tienen permisos y restricciones. Vanin ejemplificó con lo que sucede con la polilla de la vid en Mendoza, porque hoy la lobesia botrana está requiriendo una aplicación de insecticida de la cual el productor mendocino no está acostumbrado a hacerlo.

Finalmente, evacuadas algunas inquietudes de los legisladores, quienes participaron de la reunión se mostraron de acuerdo con la posibilidad de que el expediente obtenga despacho pronto y pueda convertirse en ley en un corto lapso de tiempo.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704