Código Procesal Civil: La implementación de la norma, el tema central  analizado con los legisladores  

Los integrantes de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales recibieron al subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino, al ministro de la Suprema Corte de Mendoza, Jorge Nanclares y a los componentes de la comisión redactora del proyecto del nuevo Código Procesal Civil.

Este proyecto busca controlar la duración del período de prueba, reducir los plazos totales que estos insumen y mejorar la calidad de las decisiones jurisdiccionales por medio de la inmediación del juez y la concentración de las pruebas en las audiencias orales. El proyecto transforma la gestión judicial, cuyo objetivo es mejorar la percepción del usuario del servicio de justicia, esto es, que quien acuda a tribunales con necesidades y expectativas debe ser satisfecho de un modo adecuado y oportuno.

En este nuevo encuentro, se  analizó específicamente  la implementación  del Código, que será gradual, el recurso humano y la capacitación, porque hay nuevo lenguaje que todos tienen que conocer, especialmente la oralidad del sistema.   

Con respecto a la implementación, los miembros de la comisión redactora explicaron que la Suprema Corte de Justicia junto al Ministerio de Justicia de la Nación y la Subsecretaria de Justicia provincial, vienen trabajando en la implementación y forman a la vez parte de la comisión de gestión y de infraestructura del nuevo Código Procesal Civil, a la vez que se han fijado algunos lineamientos para poder gradualmente  implementar  el nuevo sistema.

 Por ejemplo,  con respecto a las salas de audiencia en aquellos  lugares donde se puede compartir los recursos, les permitirá a por lo menos cuatro o cinco jueces trabajar sin inconvenientes. En otros lugares, por un tema de acceso o infraestructura, la sala de audiencia será para un solo juez y está previsto llegar con las salas de audiencia necesarias para este nuevo Código.

Otro de los aspectos importantes, es la capacitación del personal y se está trabajando institucionalmente, para poder armar el propio equipo  de docentes a través de  cursos de formador de formadores. En materia informática  el trabajo  será escalonado, ya se tiene la ley de expediente digital, pero se necesitan adquirir nuevos sistema digitales.  

Al término del encuentro, el presidente de LAC, el diputado Jorge Albarracín (UCR), aseguró que el “balance es bueno, el Código atiende a la oralidad como una forma de que el proceso sea más  sencillo, más rápido y más expeditivo, en este aspecto todos han estado de acuerdo, hay algunas diferencias con el Frente para la Victoria, pero no en este punto, sino en cuanto a la implementación. Nosotros hemos sacado despacho favorable en la comisión con los miembros del oficialismo y consideramos que este miércoles será tratado y muy posiblemente sea ley el Código Procesal Civil”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704