Autoridades del Ministerio de Seguridad solicitaron la prórroga de la Ley de Emergencia en Seguridad

Ante los integrantes de la Bicameral de Seguridad, funcionarios del Ministerio de Seguridad pidieron la prórroga de la ley de Emergencia en Seguridad. Presentaron por primera vez un informe sobre los recursos utilizados y el destino de los mismos.

El Subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul, el director General de Policías, Roberto Munives, el jefe de Gabinete del Ministerio, Hugo Sánchez, y el director general de Administración, Diego Lázzaro, detallaron todo lo realizado en este tiempo a través de la aplicación de la ley de emergencia en seguridad.

Néstor Majul agradeció a los legisladores porque “esta ley nos permitió avanzar en forma positiva, para equipar a la fuerza y lo que tiene que ver netamente con la prevención y el ataque al delito”.

Diego Lázaro, sostuvo que “la ley de emergencia nos otorgó $561 millones que venimos a rendir cuenta y es la primera vez  que se hace, también explicamos la forma en que compramos. Si bien la ley nos hablita a la compra directa, es una contratación directa con todos los alcances de la licitación pública y tienen además la intervención de la Fiscalía de Estado que le da una transparencia que nunca se ha hecho con una ley de emergencia”.

Además explicó ante los legisladores que “se realizaron compras con el uso del crédito y recursos propios utilizando la ley de Emergencia por un total de $1.206.137.087, durante el 2016 y el 2017, teniendo en cuenta todos los controles. De los cuales 500 son de la ley de emergencia y el resto del presupuesto propio del Ministerio. Esto permitió brindar herramientas concretas para mejorar la seguridad pública en tecnología, con móviles inteligentes, arcos para el control de tránsito,  armamentos y móviles y dependencias policiales y penitenciarias”.

Destacó el funcionario que “nosotros no estamos pidiendo una prórroga de más dinero, sino que estamos pidiendo una prórroga para cierto puntos de la ley de emergencia, como es la forma de contratar y convenios que nos permitirá seguir aumentando la base de datos y que la tecnología funcione bien”.

Uno de los ejemplos que pusieron con respecto al equipamiento fue la compra de 320  móviles con  reconocimiento biométrico, más de 30 móviles para reconocimiento facial y 20 de patentes, 120 móviles inteligentes, equipamiento inteligente para 200  móviles y equipamiento para la seguridad vial.

También se adquirió 9700 uniformes y borceguíes, 2500 chalecos antibalas, 300 pistolas 9 mm y 500.000 municiones. El plan de obras se extiende hasta el 2019 y  abarca un total de 105 dependencias, 12 están terminadas y 50 están en ejecución.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704