Diputados analiza modificar la Ley de Tránsito

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de Diputados se reunió con el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul, quien habló de las modificaciones que el Poder Ejecutivo impulsó a la Ley de Tránsito y que ya fueron aprobadas en el Senado. 

El proyecto propone cambios relacionados con la retención de licencias, que será aplicada sólo cuando esté vencida, sea falsa o no concuerde con el tipo de vehículo que habilita a conducir. 

Además estipula la inclusión de la seguridad vial como materia obligatoria en escuelas, la eliminación de la tracción a sangre (de animales) en zonas urbanas y la regulación de bicicletas con y sin motor. 

Entre las modificaciones más importantes que se plantean en la iniciativa se encuentra también la inclusión de los municipios en el trabajo de sanción de multas por infracciones o incidentes en los ámbitos urbanos. 

“Es una ley útil, que va a beneficiar en materia de seguridad vial” dijo el presidente de la comisión Jorge Albarracín (UCR) y sumó que “nos parece muy interesante y adecuado que los municipios se hagan cargo de esta responsabilidad”. 

Majul había explicado que las intenciones del Ejecutivo son “sumar actores capacitados y por eso queremos que los municipios tomen la posta en este problema”. El funcionario aclaró que se refiere al “ámbito urbano y lo que dependa de las calles municipales” ya que el Estado provincial seguirá haciéndose cargo de la órbita de las rutas provinciales y nacionales. 

“Estamos sumando para trabajar juntos en un problema que es de todos”, siguió el subsecretario y subrayó que el dinero proveniente de “las multas leves, graves y gravísimas” serviría para sustentar el sistema a nivel municipal. 

Además se hizo hincapié en que el personal de la Provincia acudirá mediante un llamado del 911, pero si se trata de un hecho menor, podrá retirarse a cumplir sus tareas y dejar el accionar al municipio. 

Más tarde, Pablo Narvaez (UCR) propuso que sea obligatoria para los vendedores incluir cascos en conjunto e “inherentemente” con la moto, es decir, que ante la adquisición de este tipo de vehículos se adquiera en el mismo acto el elemento de seguridad. 

Marcos Niven (PD), por su parte anunció que presentará otra iniciativa para que se incluyan cámaras en el transporte público y luego, progresivamente en el privado.


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