Adhesión a la ley nacional sobre leches medicamentosas

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de adhesión de la Provincia de Mendoza a lo establecido en el artículo 1º de la Ley Nacional 27.305 que garantiza la provisión y cobertura de las leches medicamentosas, consumidas por quienes sufren de alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV).

Serán beneficiarios de esta prestación todo paciente sin límite de edad y a partir del momento del nacimiento, que presente la correspondiente prescripción médica que así lo indique.

La  autoridad de aplicación será el  Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza, o el organismo que en el futuro lo sustituya.

Asimismo se establece que la Obra Social de Empleados Públicos de la Provincia (OSEP) deberá brindar la prestación establecida en la presente Ley.

Las autoras del proyecto Silvia Ramos (PJ) y Liliana Pérez (UCR)  se mostraron conformes con la adhesión a la ley Nacional que permitirá, por ejemplo, utilizar el programa Materno Infantil para la realización de convenios  “que permitirán requerir la leche necesaria para los niños que no tengan cobertura”.

La diputada Pérez  indicó que la leche medicamentosa “es una leche especial que es muy  cara y que muchas familias con niños pequeños no pueden adquirirla”,  a lo que la diputada Ramos  agregó que  “a partir de esta sanción de Diputados “se garantizará la cobertura de la misma a quienes más lo necesitan”.

 

Qué es la APLV

Se define alergia a las proteínas de leche de vaca (APLV) cuando un individuo, tras la ingesta de lácteos manifiesta una respuesta anormal, con síntomas que se pueden englobar dentro de las reacciones adversas a alimentos, proceso en el que hay un mecanismo inmunológico comprobado.

Las alergias alimentarias se dan a cualquier edad, siendo más frecuentes en la primera infancia. Al ser la leche el primer alimento no homólogo que se introduce en la dieta de un lactante, es la APLV la primera alergia que debuta, afectando a un 2% de la población.

En algunos casos, los síntomas son leves y poco valorados o no relacionados aparentemente con el alimento. Pero en otros la sintomatología puede ser intensa y violenta, acompañarse de náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, pérdida del conocimiento, llegando al shock y a la muerte si no se brinda el tratamiento oportuno.

El diagnóstico de APLV suele realizarse durante los primeros 6 meses de vida del niño. Si bien frente al diagnóstico la primera opción de la madre es continuar con lactancia materna con dieta de exclusión del alérgeno no siempre puede llevarse adelante. Los ritmos de trabajo fuera de casa y las múltiples obligaciones que enfrentan las madres de familias típicas de nuestro país hacen que muchas veces haya que recurrir a la lactancia artificial para dar respuesta a los requerimientos diarios de un niño.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704