La Cámara de Diputados presentó el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE)

Este sistema ubica a la Cámara Baja como la primera en el país en aplicar  este procedimiento que agilizará los procesos administrativos y permitirá  una importante reducción del papel.

El Salón de los Pasos Perdidos fue el lugar elegido para el acto de presentación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), que desde hoy comienza a implementar la Cámara de Diputados como parte del proceso de Modernización del Estado.

El lanzamiento contó con la presencia del gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Laura Montero; el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés;  el Director de Sistema de Documentación Electrónica de la Dirección Nacional de Gestión Territorial, Cristian Bloise y el director de Sistematización de Datos de Diputados, Carlos Picighelli.

Este proceso de modernización del Estado fue iniciado este año, cuando se firmó un convenio entre el presidente de la  Cámara de Diputados y el Ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra.

Néstor Parés indicó que “este sistema está compuesto por tres etapas, que culmina con el expediente electrónico y la firma digital,  hoy lo que estamos haciendo es iniciar este proceso que es la emisión de documentos, notificaciones en forma electrónica y firma digital”.  “Somos la primera Cámara de Diputados del país  en instrumentarlo y apuntamos especialmente a la transparencia y  a la agilización de los procedimientos administrativos, con un ahorro sustantivo de papel y  de tiempo”, dijo Parés.

Por su parte el presidente del bloque justicialista, el diputado Javier Cofano resaltó la importancia de esta iniciativa porque “la incorporación de tecnología y modernización del Estado tiene que ser una idea transversal a todos los partidos políticos. Hay que ponerse al día con estos temas, porque el sector privado ha modernizado los procesos y la tecnología  ocupa un lugar cada vez más importante en la vida de las personas, el Estado no puede quedarse atrás”.

En tanto, el director  de Sistematización de Datos, Carlos Picighelli indicó que este método “tiene como principal objetivo ingresar en el proceso de modernización y consta de tres módulos, que permitirán un ahorro de papel y una transformación importante en todo el manejo de las comunicaciones, con una fuerte mejora en la eficiencia. La seguridad, es un tema que preocupa, pero está absolutamente previsto dentro del sistema”.

Características del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE)

El sistema de gestión documental electrónica funciona como una plataforma. No es una aplicación ni una sistematización de un área o un sector. Es un sistema que permite acelerar todos los procesos administrativos y legislativos de la Cámara de Diputados.

Consta de tres módulos, el escritorio único que nos va a permitir realizar un seguimiento de las tareas que tienen cada uno de los empleados o las que tienen los directores  o encargados de área y podrán hacer un seguimiento tratando de eficientizar todo lo que tiene que ver con la realización de esas tareas. A su vez  va a permitir ingresar en los restantes módulos que conforman el sistema.

El primero de estos módulos es el de comunicaciones oficiales donde se podrá trabajar con un sistema de generación y registración y de envío de notas y memorándum dentro de la organización. 

El otro módulo es el denominado GEDO que significa Gestión Electrónica de Documentos Oficiales. Este permite generar, registrar y archivar documentos oficiales como proyectos, resoluciones o despachos, entre otros.

Luego está el expediente electrónico. Este módulo se implementará a la brevedad, en un plazo de  30 a 40 días y va a permitir caratular, vincular y realizar los pases del los documentos generados por los módulos anteriores.

Estos pasos van a permitir incorporar todos los elementos que se han generado anteriormente de manera rápida y el Código Digital de cada expediente, generando así un documento tal cual se ve hoy en papel pero que se podrá  tratar digitalmente.

A esto hay que  sumarle que la Cámara de Diputados está dentro del marco de la ley de Firma Digital 25506, que  permitirá que los documentos oficiales que se vayan generando se puedan firmar digitalmente.

Cada empleado tendrá un usuario y clave para usar el sistema y van a poder firmar cada documento que generen. Esa firma está certificada por la Oficina Nacional de Tecnología de la Información, con lo cual cada proceso de firma dentro del sistema tendrá validez.

A su vez habrá una firma con el dispositivo TOKEN que va a permitir que todos aquellos actos administrativos de mayor relevancia sean firmados por las autoridades.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704