Media sanción: adhesión a la ley nacional sobre estabilidad fiscal

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley remitido  por el  Poder  Ejecutivo por el cual la provincia de Mendoza  adhiere al régimen de estabilidad fiscal previsto por la Ley Nacional Nº 27.264 para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

El beneficio de estabilidad fiscal previsto en el artículo precedente comprenderá exclusivamente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos e Impuesto de Sellos y se extenderá por el término dispuesto por los artículos 15 y 16 de la Ley 27.264 sólo en la medida en que los beneficiarios cumplan con la totalidad de los requisitos dispuestos por esa norma.

La estabilidad fiscal prevista en esta normativa importará la imposibilidad del Estado Provincial de incrementar las alícuotas de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos correspondientes a las actividades desarrolladas por los beneficiarios y a los instrumentos otorgados por ellos durante el plazo previsto en el artículo anterior. La norma invita a  los Municipios a adherir a la presente ley.

Al respecto el diputado Jorge López (UCR), subrayó que esta ley a la que adhiere la provincia “tuvo un amplio debate en el ámbito legislativo nacional y logró acuerdo en ambas cámaras legislativas. Este proyecto suma medidas a las ya existentes en  apoyo a las pequeñas y medianas empresas, para generar empleo y darles  distintas herramientas para que puedan crecer y desarrollarse”.

En cuanto a los objetivos de esta adhesión López  señaló que lo que se busca es ” un nuevo marco tributario, compensación de impuestos a los débitos y créditos bancarios, compensación de saldos  fiscales, fomento de las inversiones, desgravación de los impuestos a las ganancias en un diez por ciento, recuperación productiva, elevación de los monto de asistencia en un cuarenta por ciento, entre otros beneficios”

“Es necesaria la adhesión porque hace referencia a la estabilidad fiscal. La estabilidad fiscal para la provincia en una política de Estado y es  mejor dejarlo establecido y que sea garantía de que el impuestos a los sellos e Ingresos Brutos  no sufrirán modificaciones que perjudiquen a las Pymes”, dio López.

En tanto desde la oposición el diputado Javier Cófano, presidente de bloque de diputados justicialistas adhirió con su voto afirmativo  indicando que “ significa mantener la estabilidad en el tema impositivo para las pymes” y expresó su deseo de que “no sólo se mantengan las alícuotas sino que bajen su valor actual”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704