Diputados inició el análisis de la reforma al Código Procesal Laboral

En la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, legisladores iniciaron el estudio del proyecto que contiene la reforma al Código Procesal Laboral, presentado en 2011 por el Poder Ejecutivo durante la gestión  de Celso Jaque.

En esta ocasión, Roberto Domínguez, profesor de Derecho Laboral de la Universidad Nacional de Cuyo, explicó los alcances del mismo y cuales serian algunas de las modificaciones que podrían instrumentarse.

Expresó Domínguez que “hoy el fuero laboral necesita  sin ninguna duda una  modificación, está  la idea de reflotar este proyecto, y sobre todo ver cuáles son las causas que necesitan cambios. Hoy por ejemplo el 80 por ciento de las causas que llegan a la justicia son de materia laboral. Al estar modificado el Código de Procedimiento Penal y  de Procedimiento Civil hay que avanzar en lo laboral y solucionar ese grave problema. En la actualidad, un juicio laboral está fijando audiencia de vista de causa para dentro de dos años, eso equivale que un trabajador va encontrar su respuesta  a una demanda en un período superior  a los cuatro años, lo cual es totalmente injusto”.

También destacó  que “el nuevo Código debe tener oralidad  en el proceso, salvo en algunos juicios y ese proceso oral no tienen que ser unipersonal, como actualmente lo es, sino que tiene que ser a través de las Cámaras del Trabajo”.

Domínguez  destacó que debería incorporarse a la norma  la creación del Cuerpo Médico Forense  Laboral  que “ es una de las ideas dentro del proceso judicial previo a la sustentación de toda la causa si se trata de aquellas  por accidentología, para que previamente actúe una pericia forense especialista  en lo laboral, que dependa del Poder Judicial y que los integrantes sean elegidos por concurso público, lo más transparente posible, para tener un organismo que determine su grado de dolencia y su incapacidad”.  

Por su parte el diputado Gabriel Balsells Miró (UCR), indicó que “hay   que mejorar la justicia laboral y modernizarla, el proyecto en análisis es de la gestión de Jaque, que tiende a agilizar los procesos laborales, que como es de público conocimiento tiene una litigiosidad muy alta, ver y buscar la manera para acelerar esos juicios y que no se vean perjudicados los derechos de los trabajadores”.

Algunos de los aspectos más salientes del proyecto son la eliminación de la competencia  laboral en los Juzgados de Paz, la oralidad en los juicios, la incorporación de los medios electrónicos, la creación del Cuerpo Médico Forense Laboral.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704